Acto público de llamamiento de docentes de la Junta andaluza
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha adjudicado las plazas vacantes y sustituciones para los institutos de Educación Secundaria a través del acto público celebrado este miércoles en el Centro del Profesorado de Sevilla.

En concreto, según han señalado a Europa Press fuentes sindicales, se han adjudicado de las especialidades de Matemáticas (156), Física y Química (37) --éstas mismas también con perfil bilingüe--, Tecnología (19) e Informática (16), lo que hacen un total de 228, quedando sin cubrir cuatro sustituciones de Informática en Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla. De esta manera, la Consejería cubre las necesidades de personal docente detectadas tras el inicio del curso escolar 2017-18.

En este sentido, la titular de Educación, Sonia Gaya, ha destacado la buena acogida del acto público, que supone un refuerzo del sistema educativo. Asimismo, la consejera ha agradecido el "magnífico" trabajo de los funcionarios de la administración educativa y ha valorado la colaboración de los aspirantes a este proceso.

En concreto, Educación ha convocado a este acto a aquellas personas integrantes de las bolsas de trabajo existentes que cumplan los requisitos de titulación para impartir dichas especialidades. La asistencia al acto ha sido voluntaria y con carácter personal, salvo causas de fuerza mayor, en cuyo caso se podía delegar mediante un escrito de autorización correspondiente junto a fotocopia del DNI de la persona convocada.

Los requisitos académicos para poder optar a estas plazas son, con carácter general, el ser licenciado, diplomado o estar en posesión de la titulación correspondiente de la especialidad y disponer, además, del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) o el Máster Universitario MAES. En el caso de las especialidades bilingües, también es necesario acreditar la capacitación lingüística correspondiente.

Gaya se pronunció también sobre el asunto en sede parlamentaria, explicando que el sistema educativo público andaluz ha tenido en determinadas materias una cantidad de bajas en un mes que sobrepasa la media, por lo que el acto de este miércoles supone el inicio del proceso para cubrir las decenas de vacantes detectadas desde el pasado 15 de septiembre.

La consejera, que ha recordado que no habrá problemas en desplazar partidas presupuestarias para garantizar mediante estas sustituciones el derecho a la educación, ha lamentado que el proceso se dilata "una barbaridad" por los cauces normales, razón por la que se ha decidido recurrir a este tipo de acto en un procedimiento "garantista, con toda transparencia y con los sindicatos invitados para supervisar".

LOS INSTITUTOS VEN "POSITIVA" LA ACTUACIÓN

Educación ha dado esta semana los detalles de su actuación a la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian), con cuyos representantes se reunió al hilo de los "graves" problemas que el sector considera se está dando este año en cuanto a las sustituciones, según ha precisado a Europa Press el presidente de Adian, Gabriel Ureña.

Para la asociación, dicha problemática es "seria" en determinadas asignaturas, ante lo cual la Junta, ante el "clamor" de los institutos, ha llevado a cabo convocatorias de bolsas restringidas para profesionales que, con una determinadas titulación, "pueda impartir materias afines".

"Será un procedimiento que se llevará a cabo con toda urgencia aunque con garantías", aseguraba Ureña, que añadía que, tras finalizar la cobertura de bajas por este medio, vendría luego la fórmula de la bolsa extraordinaria. Todo ello en el marco de una actuación que Adian ve "positiva", en tanto que "ya se ve cierta solución al conflicto".


Más noticias