Aguilar destaca en Sevilla el "compromiso" por la abogacía de Francisco Ballester, X Premio a la Trayectoria Jurídica

Premio Jurídico ABC
JUNTA
Publicado 17/07/2018 22:22:04CET

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado este martes en Sevilla el "compromiso, la vocación y la pasión" por la abogacía de Francisco Ballester, X Premio a la Trayectoria Jurídica en Andalucía otorgado por el diario ABC, un galardón "merecido por su extensa trayectoria" marcada por el "esfuerzo, trabajo y dedicación".

Aguilar, que ha intervenido en el acto de entrega de la distinción en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, ha subrayado la "enorme contribución de Andalucía al Derecho y la Justicia a lo largo de los siglos", de la mano de profesionales que "han aportado lo mejor de sí mismos", según ha informado la Junta en una nota.

La titular de Justicia e Interior ha recordado la extensa trayectoria de Ballester así como su especialización en Derecho Mercantil, además de su faceta como profesor tanto en la universidad como en otros ámbitos a lo largo de los últimos 30 años, un currículum con "incontables méritos, esfuerzo y dedicación" que "justifican con creces el galardón".

Para la consejera, contar con figuras de referencia como Ballester, que "han dejado huella" y "representan el espíritu del Derecho", es esencial para las nuevas generaciones de abogados, quienes "tendrán que conjugar la tradición con la adaptación a la realidad cambiante marcada por la evolución de la sociedad y las nuevas tecnologías". En este sentido, ha recordado que desde la Consejería de Justicia e Interior se están implementando herramientas tecnológicas que faciliten el cometido diario de los operadores jurídicos, avanzando hacia la Justicia Digital.

Asimismo, ha señalado que en un futuro tendrán que enfrentarse a retos como la robotización y la inteligencia artificial, que hará que los abogados "sean más que nunca quienes defiendan aquello que las máquinas nunca podrán asumir como propio: el ser".