Alberto Rosado mestiza piano y electrónica en 'e_piano', concierto de Música(s) Contemporánea(s) en el Central de Sevill

Publicado 20/03/2018 18:15:24CET

La cuarta representación del programa de música de vanguardia cuenta también con proyecciones de video

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de Música(s) Contemporánea(s), organizado por la Consejería de Cultura, tiene cita en el Teatro Central este miércoles 21 de marzo con el cuarto concierto del programa en la presente temporada, la actuación del pianista Alberto Rosado en el concierto 'e_piano', donde interpretará piezas de destacados compositores del género como Aurélio Edler -Copes, Jesús Navarro, Hilda Paredes, Ramón Humet, Cristian Morales Ossio y Arturo Fuentes. El concierto ofrece piezas con proyecciones de video y electrónica, que ejecuta el propio Rosado. En la sala B desde las 21,00 horas.

Según un comunicado, el concierto es "una primera fase" --en palabras de Alberto Rosado-- de un proyecto que quiere desarrollar mediante la hibridación del piano y la electrónica. Para Rosado esta combinación hace al piano un instrumento "mucho más flexible". En 2001 comenzó la búsqueda de un repertorio para este "instrumento ampliado"; dada su escasez, el pianista solicitó a compositores de su generación nuevas obras, constituyendo este concierto una muestra de su proyecto.

Autores de distintas estéticas que se acercan a esta máquina de imaginar que es la combinación de instrumento acústico y la capacidad transformativa de la electrónica con oídos nuevos en un concierto cuyos atractivos se acrecientan con el uso del vídeo en la búsqueda del pianista madrileño de que "el oyente no solo estuviera rodeado de sonidos, sino también atrapado por lo visual".

Alberto Rosado (Salamanca, 1970) ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España (ONE), Bamberg Symphonie, Filarmónica Ciudad de México, JONDE, PluralEnsemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero o Modus Novus, dirigido por Péter Eötvös, Jonathan Nott, Rafael Frühbeck de Burgos, Arturo Tamayo o José Ramón Encinar, entre otros. Ha interpretado conciertos en Estados Unidos, Corea, Suiza, México, Irlanda o Japón.

Desde 1999 forma parte de PluralEnsemble, con el que se ha presentado en los Festivales Aspekte, Salzburgo; Presences, Paris; Ars Musica, Bruselas; A Tempo, Caracas, etcétera. Ha estrenado numerosas obras de compositores españoles y europeos con los que ha trabajado en estrecha colaboración. Es profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Salamanca donde además imparte clases de piano contemporáneo y dirige el Taller de Música Contemporánea.