Alcaldes del Aljarafe se citan en el Hospital San Juan de Dios para compartir expectativas de salud ciudadana en Sevilla

Debate entre representantes municipales del Aljarafe en el San Juan de Dios.
ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS.
Publicado 29/06/2018 14:50:27CET

BORMUJOS (SEVILLA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos (Sevilla) ha acogido este jueves su segundo desayuno informativo, al que han acudido alcaldes y representantes de los municipios de la comarca que tienen este centro como su hospital de referencia para compartir expectativas de salud ciudadana.

Un comunicado del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe indica que el objetivo de estos encuentros semestrales, que se iniciaron en octubre de 2017, es "ir avanzando juntos en la mejora continua de la salud de los habitantes de esta comarca" y así poder "intercambiar las expectativas en materia de salud de la población de referencia del hospital" que se sitúa en la actualidad en 292.610 habitantes.

Durante el encuentro los representantes municipales de Aznalcázar, Aznalcóllar, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Carrión de los Céspedes, Espartinas, Mairena del Aljarafe, Olivares, Umbrete, Villanueva del Ariscal y Villamanrique de la Condesa han sido recibidos por la directora gerente del hospital, Mª Dolores Acón y el superior del centro, el hno. José Cárdenas.

Acón y Cárdenas han agradecido la presencia a los participantes y han insistido en "la importancia de dar continuidad a este tipo de encuentros" a fin de "establecer juntos las prioridades y dar una mejor respuesta a las necesidades de la población de la comarca".

Los alcaldes asistentes han conocido de primera mano los datos de actividad, planes estratégicos y proyectos acontecidos en el primer semestre del año, para dar paso posteriormente a un debate en torno a las principales preocupaciones de los habitantes de la comarca sobre la asistencia sanitaria que se les presta desde el Hospital, con el compromiso de todas las partes de continuar trabajando conjuntamente en la defensa de la sanidad pública.

Sobre los principales temas debatidos destacan la mejora de la accesibilidad al hospital a través de transporte público, la ampliación de la cartera de servicios, los tiempos de respuesta y atención en urgencias y consultas externas y las listas de espera, con especial interés en la necesidad de concienciar a la población sobre la responsabilidad de todos en torno al buen uso de los servicios sanitarios, para frenar índices de absentismo en consultas externas, entre otras cuestiones que afectan al día a día del hospital.

Además, la Dra. Acón ha presentado los proyectos de innovación y líneas estratégicas pioneras desarrolladas por el hospital en los últimos meses entre las que destacan el desarrollo del retisnoscopio abierto para la mejora en el diagnóstico de patologías oculares, los talleres de analgesia endógena para pacientes y profesionales o los reconocimientos nacionales obtenidos por las prácticas avanzadas de enfermería para pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria y ostomías.

Por último, desde la dirección del hospital se ha puesto a disposición de los alcaldes el área 'Desarrollo Solidario' que, a través de su Obra Social y en coordinación con otras instituciones de la comarca, presta su apoyo a familias en riesgo de exclusión social.

Contador