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Andalucía acogerá en mayo el Congreso Europeo de Servicios Sociales 2018 de la Red Social Europea

Andalucía acogerá en mayo el Congreso Europeo de Servicios Sociales 2018
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/11/2017 15:09:25CET

La Consejería de Igualdad, Red Social Europea, la Diputación de Sevilla y Obra Social 'la Caixa' han mantenido una reunión preparatoria

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha sido la comunidad autónoma seleccionada por la Red Social Europea (European Social Network - ESN) para acoger en 2018 el 26º Congreso Europeo sobre Servicios Sociales, que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 28 a 30 de mayo.

Por ese motivo, según un comunicado, este viernes ha tenido lugar la celebración de una reunión institucional y técnica de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con la Red Social Europea (European Social Network - ESN), la Diputación de Sevilla y la Fundación Bancaria 'la Caixa', para la organización de dicha conferencia internacional. El tema central del Congreso de 2018 será 'Invertir, Innovar, Transformar Empoderando a las Personas y a las Comunidades Locales'. Toda la información del Congreso se podrá consultar en la web www.essc-eu.org/spanish/.

A la reunión ha asistido el viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales, Manuel Martínez Domene, así como representantes de todas las entidades participantes. En dicho encuentro se han abordado aspectos de organización interna, convocatoria de talleres, programa de la conferencia, logística y promoción de la misma.

El Congreso Europeo de Servicios Sociales es el evento anual más importante de la Red Social Europea (European Social Network; ESN) y ofrece una oportunidad única para debatir una variedad de cuestiones estratégicas en el ámbito de los servicios sociales, compartir las mejores prácticas y relacionarse con homólogos con ideas afines de otras regiones europeas.

La Red Social Europea es una red que reúne a distintas organizaciones europeas relacionadas con los servicios sociales públicos y que promociona un espacio donde investigar, compartir, enseñar, gestionar y regular las distintas áreas relacionadas con los servicios sociales públicos a nivel europeo.

Esta red esta compuesta por más de 120 organizaciones de 35 países diferentes, entre los que hay asociaciones nacionales, proveedores de servicios, gobiernos locales, regionales y nacionales, agencias reguladoras, universidades y otras organizaciones de desarrollo social.

La Red Social Europea, en paralelo a sus actividades habituales, organiza un congreso anual donde se reúnen las distintas organizaciones relacionadas con el ámbito de los servicios sociales públicos en Europa y que está compuesta de distintas charlas, ponencias y talleres que aportan valor añadido, conocimiento e innovación en la materia. En la 25ª edición de esta Conferencia, celebrada en Malta, participaron más de 530 profesionales alto nivel de toda Europa para explorar cómo la innovación y la tecnología pueden crear mejores servicios sociales a nivel local para el futuro. En aquel encuentro, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigió uno de los talleres basándose en el proyecto Resisor (Historia Social Única).

ANDALUCÍA, PIONERA EN SERVICIOS SOCIALES

Andalucía es pionera en el desarrollo de los servicios sociales, tras la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, una norma que reconoce una amplia relación de derechos, como el de la persona a decidir su propia intervención y a disponer de un profesional de referencia, así como a dejar constancia de su voluntad anticipada sobre los recursos que quiere recibir en previsión de una futura limitación de su capacidad de obrar.

La ley blinda las prestaciones básicas a la que podrá acceder la población andaluza, universaliza los servicios sociales, que conforman el cuarto pilar del Estado del bienestar, y garantiza la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios.

La nueva ley sustituye incluye otros servicios novedosos considerados también derechos subjetivos como la historia social única digitalizada y una tarjeta social universal para cada persona dentro del sistema. Ambos serán instrumentos claves para la gestión del sistema. Igualmente novedosa es la incorporación de la perspectiva deontológica y el impulso a la investigación mediante la creación de órganos específicos.

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