Actualizado 24/06/2018 10:37

Andalucía cierra la campaña 2017-18 con más de 952.000 toneladas de aceite de oliva producidas

Olivos
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La producción de aceite de oliva en Andalucía para 2017-2018 se sitúa en las 952.433 toneladas, según la información aportada por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondiente a final de campaña, lo que supone el 76 por ciento del total nacional.

Esta estimación incrementa en un 7,6 por ciento el primer aforo presentado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en el mes de octubre, con lo que se confirma la utilidad de esta herramienta para el sector, según sostiene la Junta en una nota.

Según estos datos, la provincia de Jaén ha producido en este periodo 389.220 toneladas de aceite de oliva, el 40,9 por ciento del total andaluz; seguida de Córdoba con 252.886 toneladas (26,6%); Sevilla, con 107.248 toneladas (11,3%), y Granada con 90.651 toneladas (9,5%). Estas cuatro provincias han concentrado el 90 por ciento de la producción oleícola de Andalucía. La relación se completa con Málaga (75.500 toneladas), Almería (18.158), Cádiz (10.511) y Huelva (8.259).

El rendimiento medio alcanzado en aceite en la campaña se ha situado en el 20,8 por ciento. Donde se ha registrado un rendimiento mayor ha sido en Granada, con un 23,1 por ciento, y Jaén, con un 22 por ciento.

Cerca del 70 por ciento del total de aceite de oliva de esta campaña se ha producido en el mes de diciembre y enero. Del mes de noviembre a febrero se ha concentrado el 95 por ciento de la recolección.

La producción andaluza supone el 76 por ciento del total del aceite español, que asciende a 1.250.367 toneladas. Le sigue en producción Castilla-La Mancha, en la que se ha producido el 8,4 por ciento del aceite español con 105.454 toneladas y Extremadura, con 73.038 toneladas (5,8%).

Para el consejero Rodrigo Sánchez Haro, el aforo que elabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha vuelto a confirmar que es "una herramienta de gran utilidad, ya que no solo aporta transparencia, sino que favorece la planificación de la campaña oleícola por parte del sector".

Esta garantía, a su juicio, tiene "más mérito en un ejercicio como el actual, en el que la complejidad añadida de la sequía dificultaba sobremanera la estimación".