Andalucía cuenta con 330 grandes superficies minoristas que ocupan una superficie de 2,75 millones de metros cuadrados

Javier Carnero, este martes
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Publicado 12/07/2018 13:43:14CET

Carnero destaca la aprobación del Plan de Establecimientos Comerciales, que contribuirá a localización eficiente de estos negocios

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía cuenta actualmente con 330 grandes superficies de minoristas repartidas por las ocho provincias, que ocupan una superficie global de 2,75 millones de metros cuadrados. Estos datos han sido detallados este jueves en el Parlamento andaluz por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha abordado la aprobación el pasado mes de junio del Plan de Establecimientos Comerciales, sobre el que ha destacado que contribuirá a la localización eficiente de estas empresas del sector comercial.

Durante su exposición del contenido del plan, Javier Carnero ha asegurado que el decreto aprobado para regular este documento de planificación estratégica fija criterios y delimita los espacios en los que la ubicación de estos establecimientos empresariales es más óptima de cara al desarrollo urbanístico, así como favorece la articulación territorial y el acceso igualitario de bienes y servicios. En este sentido, el consejero ha matizado que esta planificación tiene carácter indicativo y no vinculante para los municipios andaluces, aunque sí está considerado Plan con Incidencia en la Ordenación del Territorio.

Según el consejero, el Gobierno andaluz quiere dar respuesta con este plan a la evolución que está experimentando el sector comercial "en un contexto de terciarización de las economías desarrolladas que ha provocado que el comercio tenga un importante protagonismo".

Como ejemplo de esta relevancia del sector, Javier Carnero ha enumerado los principales datos del impacto del comercio en la economía andaluza, en la que representa el 12,8 por ciento del PIB regional y supone el 30,4 por ciento del tejido productivo andaluz, aglutinando a más de 147.000 establecimientos y 514.000 trabajadores, un 18 por ciento de los ocupados andaluces.

En este contexto, el Plan aborda la actividad de las grandes superficies minoristas, ha continuado el consejero, mediante el análisis del sector del comercio en cada territorio y el desarrollo de los criterios que fija la Ley de Comercio Interior de Andalucía para estos establecimientos, así como las previsiones del tamaño de los viales, las necesidades de infraestructuras y la dotación de servicios previstos, sobre todo las estimaciones de flujo motorizado.

Entre los criterios que fija la ley para la ubicación de las grandes superficies minoristas se encuentran la cohesión y el equilibrio territorial; el fomento de la centralidad y de la ciudad compacta, evitándose localizaciones aisladas y desvinculadas de los núcleos de población; la cercanía y el fácil acceso para la ciudadanía; la capacidad de la red viaria para que puedan soportar los nuevos flujos de tráfico que se generen y la conexión con redes de transporte público. Asimismo, la ley establece la preferencia por la ampliación de las instalaciones comerciales existentes frente a la instalación de establecimientos aislados.

El consejero de Empleo ha añadido que, con carácter orientativo, la ley también establece que las grandes superficies minoristas deben preferentemente ubicarse en los municipios que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) identifica como ciudad principal o ciudad media; los núcleos principales de los municipios con relevancia territorial con más de 5.000 habitantes; los núcleos principales o secundarios con más de 20.000 habitantes; y los núcleos de población identificados en el POTA para la localización preferente de equipamientos y dotaciones supramunicipales o suelos estratégicos para actividades económicas compatibles con la actividad comercial.

En este sentido, el plan recoge la identificación de unidades territoriales comerciales, que son coincidentes con las unidades territoriales que fija el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, y se consideran el marco idóneo para delimitar espacios en los que actuar para reducir los desequilibrios territoriales, respondiendo a criterios como los usos primarios del suelo, el medio natural, las tramas y redes de las ciudades o las áreas de influencia urbana.

Así, Javier Carnero ha detallado que se establecen en el plan 36 unidades territoriales comerciales, entre las que se encuentran diez "centros regionales" que se corresponden a las ocho capitales andaluzas y sus áreas metropolitanas, más Jerez de la Frontera y la Bahía de Algeciras; ocho zonas agrupadas en torno a ciudades medial del litoral; once ciudades medias interiores y siete áreas rurales.

En cada unidad, el Plan recopila los datos básicos como los municipios que comprende y su jerarquía urbana; el estado de planificación urbana existente; la población; un diagnóstico del sector comercial; un análisis de las redes viarias y las infraestructuras de transporte y, por último, los núcleos que cumplen con los criterios para la ubicación de grandes superficies minoristas.

Por último, el consejero ha explicado que el plan tendrá carácter indefinido, si bien estará sometido a actualizaciones cuatrienales y las derivadas de cambios sustanciales de naturaleza comercial o territorial, revisiones que contarán con los informes del Consejo Andaluz de Comercio, el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales y el órgano competente en ordenación del territorio.

APOYO AL SECTOR COMERCIAL

Por otra parte, el consejero se ha referido también en una respuesta a una pregunta sobre el comercio al respaldo del Gobierno andaluz al sector en su actividad minorista, con ayudas tanto a la modernización de las pymes comerciales como al asociacionismo; la consolidación de los centros Comerciales Abiertos o la mejora del comercio ambulante.

Así, ha destacado la puesta en marcha, en noviembre del pasado año, de un paquete de subvenciones para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales, actualmente en tramitación, que cuenta con una dotación de 3,8 millones de euros en su primera convocatoria.

Según el consejero, esta línea de incentivos ha tenido una notable acogida, con más de 1.500 solicitudes y 580 beneficiarios provisionales. Igualmente, Javier Carnero se ha referido a la convocatoria para este año de subvenciones destinadas a promover la cooperación del sector, impulsar el asociacionismo y consolidar los Centros Comerciales Abiertos, convocatoria abierta el pasado mes de abril que cuenta con una dotación de 3,1 millones y que ya ha recibido 121 solicitudes.

Por último, el consejero de Empleo ha avanzado que este año está previsto modificar la orden que regula el reconocimiento de los Centro Comerciales Abiertos, para "ajustarla a los nuevos retos que afronta el comercio andaluz", y que este mes se publicará una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los ayuntamientos para la mejora del comercio ambulante, con 1,3 millones de presupuesto.

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