Actualizado 19/10/2017 19:22

Andalucía destaca que 5.000 parados de larga duración se beneficiarán del Acciones Experimentales

Se destinarán doce millones de euros para un colectivo que representa el 27% del total de los desempleados registrados en Andalucía

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado este jueves de la puesta en marcha el pasado mes de septiembre del programa de Acciones Experimentales para el Empleo, que está previsto que beneficie a alrededor de 5.000 desempleados de larga duración con un gasto público que alcanzará los doce millones de euros.

El consejero ha explicado en comisión parlamentaria que este programa está dirigido a corregir las desigualdades en el mercado laboral, especialmente entre los colectivos que tienen mayor dificultad de acceso a un puesto de trabajo, y ha añadido que actualmente el colectivo de desempleados de larga duración representa un 27 por ciento del total de los parados inscritos en el SAE.

El programa Acciones Experimentales para el empleo está dirigido a facilitar la inserción laboral de parados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral a través de planes integrales de orientación y asesoramiento, formación y prácticas laborales.

Las ayudas convocadas el pasado mes de septiembre, en régimen de concurrencia competitiva, van destinadas a las entidades colaboradoras que vayan a gestionar las iniciativas, principalmente organizaciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales y universidades.

Los beneficiarios del programa participarán en itinerarios personalizados de doce meses de duración que incluyen acciones informativas, formativas y de orientación para la mejora de sus competencias profesionales, además de una etapa de prácticas en centros de trabajo.

Como principales requisitos, se les exige estar inscritas como demandantes de empleo y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: parados de larga duración; personas con discapacidad; inmigrantes; minorías étnicas; mujeres con problemas de integración laboral, personas desempleadas en riesgo de exclusión social, perceptores de prestaciones, subsidios o Renta Activa de Inserción, mayores de 45 años, parados de larga duración o minorías étnicas.

El programa cuenta con un objetivo de inserción del 35 por ciento de los participantes, que deberá permanecer dado de alta al menos seis meses por cuenta ajena o cuenta propia. Este porcentaje puede verse reducido al 30 por ciento si todas las personas atendidas son perceptoras de la Renta Activa de Inserción.