Presentación I Carrera Solidaria contra la Pobreza Infantil
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales reclama al Gobierno central una estrategia nacional en la lucha contra la pobreza

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha mostrado su satisfacción tras el acuerdo alcanzado para la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018, unas cuentas que permitirán impulsar la Renta Mínima de Inserción Social. Así lo ha señalado durante la presentación de la I Carrera Solidaria contra la Pobreza Infantil, que organiza Save the Children, y que tendrá lugar en el Parque del Alamillo de Sevilla el próximo 26 de noviembre.

Sánchez Rubio ha reiterado las palabras señaladas ayer por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, destacando que son unos presupuestos "volcados en lo social, que dan estabilidad y blindan los servicios públicos".

En este sentido, la consejera ha reclamado al Gobierno central una Renta Mínima de ámbito nacional, así como "una estrategia nacional contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad" que incluya una batería de medidas que configure, entre otras, "un verdadero sistema nacional de rentas mínimas". En este sentido, ha matizado que "lo importante es desarrollar un sistema fiscal progresivo" acompañado de otras medidas como unas "adecuadas políticas activas de empleo, una subida del salario mínimo interprofesional y, en resumen, acabar con la precariedad laboral", asuntos que son competencia del Estado.

La responsable de las políticas sociales ha destacado la importante labor que desarrolla Save the Children en materia de pobreza infantil y su colaboración constante en las políticas puestas en marcha por la Junta de Andalucía, como la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía o el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía.

La consejera ha manifestado que la pobreza infantil se combate con medidas que inciden en las familias en riesgo de exclusión social, además de las dirigidas directamente a la población menor de edad.

Sólo con las políticas puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, más de 145.000 niños y niñas se benefician este año de las medidas destinadas a favorecer la inclusión social como el Programa de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, las escuelas de verano, el ingreso mínimo de solidaridad o las ayudas económicas familiares, todas ellas incluidas en la Alianza.

Esta una iniciativa, impulsada por la presidenta de la Junta en febrero de 2015, que ha sido suscrita por 44 entidades públicas y privadas. El objetivo de esta estrategia es aunar y coordinar esfuerzos para contrarrestar los efectos de la crisis "especialmente en los más pequeños, para lo que es imprescindible el apoyo a las familias".

La consejera ha recordado que la Alianza ha sido ratificada y reforzada con el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020. El documento, en el que Save the Children ha tenido una participación muy activa, incluye medidas transversales en todas las consejerías para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y establecer las bases de unas políticas que aseguren la presencia de la infancia en todas las actuaciones.

MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS SOCIALES

Entre las medias puestas en marcha por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, la consejera ha informado que para el periodo 2016-2020, su departamento tiene aprobado una Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, que responde a la finalidad del objetivo de "mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción", dotado con más de 169 millones de euros.

En lo que respecta a las Ayudas Económicas Familiares, en 2017 se destinan 9,7 millones de euros, mientras que las familias beneficiadas de estas ayudas serán 22.200 familias y 41.700 niños.

Por otra parte, en 2017 se siguen desarrollando las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía aprobadas en 2014. En este sentido, el Programa de Ayuda a la Contratación, gestionado por los Ayuntamientos, el presupuesto para 2017 ha ascendido a 40 millones de euros anuales, lo que ha permitido más de 26.400 contratos anuales, mientras que el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social ha supuesto entre 2015 y 2016 una inversión de 12,6 millones de euros y se han beneficiado unas 28.800 personas.

En relación al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, este Programa ha supuesto en 2017 una inversión de 5,9 millones de euros y se beneficiarán unos 30.000 menores.

En lo que respecta al Ingreso Mínimo de Solidaridad, en 2017 se han presupuestado más de 90,6 millones de euros. Para este año se atenderán a 42.500 unidades familiares y 106.700 personas beneficiarias en Andalucía.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, Sánchez Rubio ha destacado la colaboración de la Junta de Andalucía y Save the Children en materia de cooperación internacional al desarrollo. Desde 2002 a 2016, dicha entidad ha recibido de la Administración autonómica cerca de cuatro millones de euros para el desarrollo de 25 proyectos.

Los proyectos se han puesto en marcha en países como Bolivia, Ecuador, Guinea Conakry, Marruecos, Mauritania, Paraguay y República Democrática del Congo, además de los proyectos desarrollados en Andalucía. Los tipos de intervención están relacionados con la cooperación, ayuda humanitaria, emergencias y educación.

Más noticias