Actualizado 28/04/2016 17:56

Andalucía iniciará en julio el Plan de Justicia Digital 2016-2020

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento la puesta en marcha el próximo mes de julio del Plan de Justicia Digital 2016-2020, dotado con 30 millones de euros, cuyo inicio coincidirá con la entrada en funcionamiento de la sede judicial electrónica.

En la sesión de control al gobierno, De Llera ha explicado que este plan forma parte de las medidas desarrolladas por la Junta para proporcionar a los órganos judiciales todos los recursos necesarios para que lleven a cabo su trabajo de la forma más eficiente, informa la Junta en un comunicado.

En materia de medios tecnológicos, la Consejería ha finalizado la renovación total del equipamiento informático y audiovisual de los juzgados andaluces y ha acometido el desarrollo de las aplicaciones informáticas para la implantación del papel 0 en los juzgados y fiscalías.

Además, De Llera ha subrayado que, mediante la junta de expurgo, se han eliminado un total 4.383.557 de documentos obsoletos para ahorrar espacio y que la Consejería ha trabajado para establecer los mecanismos para la difusión de nuevas fórmulas de resolución extrajudicial de conflictos.

El consejero también ha destacado la labor de la Consejería para lograr una gestión más ágil del derecho a la asistencia jurídica gratuita y para incrementar los recursos humanos de la Administración de Justicia proporcionando una cobertura especial a aquellos órganos que soportan mayor carga de trabajo.

Además, ha asegurado que la Junta actúa, en la medida que permiten los recursos presupuestarios, en la mejora de las sedes judiciales. "No obstante", ha concluido, "la distribución de las competencias en materia de Justicia entre tres administraciones -Gobierno Central, Comunidades Autónomas y Consejo General del Poder Judicial-, hace indispensable que cada una de ellas asuma su cuota de responsabilidad para que los problemas de la Justicia, que no son de ahora ni exclusivamente de Andalucía, se resuelvan".

ACUERDO DE LA MESA SECTORIAL

De Llera ha trasladado al Pleno el acuerdo logrado el pasado 5 de abril en la Mesa Sectorial con la mayoría de las organizaciones sindicales representantes del personal funcionario de Justicia en el que se ratifica su apoyo a las órdenes de implantación y relaciones de puestos de trabajo (RPT) de las experiencias piloto de las Oficinas Judiciales y Fiscales y se introducen importantes mejoras en cuanto a jornadas y horarios.

El acuerdo alcanzado con CSIF, SPJ-USO y STAJ, que complementa y respeta plenamente el acuerdo de 25 de noviembre de 2014, recoge que, por primera vez, los funcionarios podrán desarrollar una carrera profesional, ya que se crean tres jefaturas de equipo, una para cada uno de los cuerpos de la Administración de Justicia, con funciones propias y un complemento específico.

El consejero ha explicado, en respuesta al Grupo Socialista, que el documento firmado contempla la creación de puestos genéricos con funciones diferenciadas para atender el registro civil, las materias de violencia sobre la mujer, los actos de comunicación y la atención a la ciudadanía.

Por otro lado, se mantienen todas las retribuciones que los funcionarios percibían, de manera que queda garantizado que ningún funcionario sufrirá pérdida retributiva.

Respecto a los puestos que venían realizando guardias, ha afirmado el consejero, el acuerdo garantiza los turnos establecidos y, por otro lado, se consolida definitivamente como complemento específico el complemento provisional que percibían todos los funcionarios de estos partidos y que se sitúa entre los más altos del territorio estatal.
Por último, se mantiene el personal de refuerzo para garantizar que el proceso de implantación se lleve a cabo de manera satisfactoria.

Respecto a las oficinas fiscales, el acuerdo recoge una nueva estructura de la Fiscalía provincial basada en un coordinador y tres áreas de trabajo y se ponen las bases para el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios, creando puestos singularizados como el coordinador, responsables de área y otros con funciones propias y complementos específicos. En las fiscalías, aumentan los efectivos mediante la conversión en puestos de trabajo de los actuales refuerzos en las mismas, en total, seis nuevas plazas.

Junto al inicio del proceso de implantación de la Oficina judicial y Fiscal, el acuerdo alcanzado con los sindicatos mayoritarios incluye, además, una serie de puntos relativos a la regulación de jornada y horarios. Así, se establece una parte fija de cinco horas y media a desarrollar en la franja comprendida entre las 8.30 y 14.30 horas, la supresión de la pausa de 30 minutos sin cómputo horario que se estableció desde las 15.30 horas a las 16.00 horas, el horario computable anualmente, de modo que el exceso o defecto de horas podrá compensarse a lo largo de todo el año, junto a la flexibilización de la jornada de verano, entre otras cuestiones.

Con este acuerdo, ha señalado el consejero, "hemos avanzado un paso importante de cara a la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal, a la vez que damos un salto cualitativo en la conciliación de la vida familiar y laboral de todos los trabajadores de la Administración de Justicia en Andalucía".