Actualizado 31/08/2015 15:58

Andalucía se instala en el nuevo lineal de alimentos españoles de Northgate Markets

Estanterías de la cadena californiana Northgate Markets
Foto: EUROPA PRESS/NORTHGATE MARKETS

El agroalimentario andaluz crece un 8,6 por ciento en EE.UU y Extenda impulsa su auge mediante la red de contactos creada en 'Andalucía Sabor'

   SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los productos agroalimentarios de siete de empresas de Andalucía ya se encuentran disponibles en el nuevo lineal permanente de alimentos españoles de la cadena de supermercados del estado de California Northgate Markets inaugurado el pasado miércoles en la localidad de Norwalk en Estados Unidos.

   Según ha informado la Junta en un comunicado, este avance de la presencia de productos andaluces en Estados Unidos ha sido posible gracias a la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Lándaluz, con el director de Diferenciación de Northgate Markets, quienes establecieron su contacto en los encuentros comerciales internacionales organizados por Extenda durante la pasada edición de la feria 'Andalucía Sabor International Fine Food Exhibition 2013'.

   Las exportaciones andaluzas en el sector agroalimentario a Estados Unidos han crecido un 8,6 por ciento en el primer semestre del año respecto a las ventas del mismo período de 2014.

   De este modo, la comercialización de los alimentos de Andalucía al mercado norteamericano han alcanzado los 246,5 millones de euros, lo que consolida a la comunidad como la primera exportadora española, con una balanza comercial positiva --173,3 millones-- frente al déficit de las cifras arrojadas por la balanza nacional.

   La cadena de supermercados norteamericana Northgate Markets, que cuenta con casi medio centenar de supermercados en la zona sur de California y en el estado de Arizona, ha estrenado su lineal de productos españoles la pasada semana en su tienda insignia de la ciudad de Norwalk. En total, la cadena dirige 42 supermercados bajo la marca Northgate en California y siete supermercados en Arizona, bajo el nombre Pro Ranch Markets.

CONTACTOS INICIADOS EN 'ANDALUCÍA SABOR 2013'

   Según los datos de la Consejería de Economía y Conocimiento, los compradores de Northgate Markets iniciaron sus contactos con productores andaluces a raíz de su participación en la feria 'Andalucía Sabor 2013', donde realizaron la selección de productos de la comunidad que ya están presentes en sus tiendas de manera permanente.

   Además, la creación de este programa de exportación y de sus negociaciones pertinentes han sido propiciadas gracias al apoyo de Extenda y Lándaluz, y a la intermediación de los importadores y distribuidores de comida latino-española en Norteamérica Goya Foods y La Española Meats.

   En suma, según datos proporcionados por la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami, el equipo de marketing y ventas de la cadena californiana ha detectado que parte de sus clientes están ampliando sus gustos y demandan productos internacionales.

   Asimismo, el director de Diferenciación de Northgate Markets, Lupillo Ramírez, ha afirmado que "el gusto por la calidad de los productos españoles sigue creciendo entre nuestro público", lo que denota el éxito de la comida andaluza en el país, dado que Andalucía es la mayor exportadora española en el sector agroalimentario.

   A su vez, el perfil medio del cliente de los supermercados Northgate Markets es latino, mayormente mexicano y centroamericano, lo que justifica además el consumo de alimentos españoles por las raíces culturales compartidas.

PRODUCTOS ANDALUCES EN NORTHGATE

   Desde el pasado miércoles, el establecimiento de Norwalk de Northgate Markets ofrece un área de productos internacionales protagonizada por España, en cuyo lineal se hallan un total de ocho productos andaluces seleccionados de siete empresas.

   Aquí, la cadena implementará en la mayoría de sus tiendas aceite de Oliva Goya (Sevilla), Aceitunas Goya (Sevilla), Tortas de aceite Gaviño (Sevilla), Picos y Regañá Roldan (Córdoba), Membrillo el Quijote (Córdoba), Vinagres de Jerez de las Bodegas Páez Morilla (Cádiz), Brandy de Jerez de las Bodegas Pedro Domecq (Cádiz) y Conservas Mata (Jaén).

   De este modo, Northgate tiene previsto que esta iniciativa sirva para ir introduciendo nuevos productos en la cadena en períodos de testeo. También se realizarán, con el apoyo de Extenda y Lándaluz, degustaciones y promociones en punto de venta, acciones de educación del consumidor y elaboración de recetas, entre otras actividades de promoción.

'ANDALUCÍA SABOR 2015'

   Cabe destacar que Extenda preparará de nuevo los encuentros comerciales de la quinta edición de la feria 'Andalucía Sabor-International Fine Food Exhibition 2015', que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y que tendrá lugar, del 14 y al 16 de septiembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

   Así, los profesionales andaluces del sector de la alimentación podrán mostrar el potencial de la agroindustria de la comunidad ante una delegación que contará con compradores internacionales de más de una decena de países diferentes.

   Como en cada edición, la feria celebrará el 'Congreso Internacional de Alta Cocina', que en esta ocasión versará sobre 'Investigación e innovación, la nueva era de los fogones' y reunirá a todas las estrellas Michelin de Andalucía.

ALIMENTOS ANDALUCES EN EEUU

   El principal producto andaluz exportado a Estados Unidos en los primeros seis meses de 2015 han sido los productos hortofrutícolas con un 43,4 por ciento del total y un alza del 34,4 por ciento, con 107 millones de euros en este periodo, seguido del aceite de oliva (100,6 millones) con el 40,8 por ciento del total, y la panadería y otros (nueve millones) con el 3,7 por ciento del total y un alza del 15,8 por ciento.

   También se exportaron lácteos (8,9 millones), que casi triplican sus ventas, pescados y mariscos (6,8 millones) con más del doble de exportaciones y los vinos (5,8 millones).

   Las principales provincias exportadoras a Estados Unidos en el primer semestre de 2015 han sido Sevilla (130,9 millones) con el 53 por ciento del total y un crecimiento del 1,3 por ciento, Córdoba (42,3 millones), con un alza del 29 por ciento, y Málaga (32,7 millones) con una subida del 0,7 por ciento.

   En cuarto lugar, Cádiz (16 millones) que crece un 13,6 por ciento, seguida de Almería (12,7 millones) que aumenta casi el triple con un 183,5 por ciento más, y Jaén (ocho millones) con un alza del 75,7 por ciento. En séptima posición está Granada (tres millones) y en finalmente, Huelva con 982.000 euros.