Andalucía invierte siete millones más en Teleasistencia con nuevos dispositivos para detectar situaciones de riesgo

María José Sánchez Rubio visita las instalaciones de Teleasistencia en Sevilla
ARchivo/Junta
Publicado 16/05/2018 14:49:04CET

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este miércoles en el Parlamento sobre el servicio público de Telasistencia de la Junta de Andalucía, del que ha destacado el incremento de presupuesto en siete millones de euros aprobado por el Consejo de Gobierno para la adquisición de dispositivos de teleasistencia avanzada.

"La adquisición de estos dispositivos para la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo, caídas o geolocalizadores, se destinarán sobre todo a mejorar la atención a la dependencia moderada (Grado I)", ha señalado Sánchez Rubio.

Durante su intervención, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha informado de que concretamente, durante este año, el Servicio Andaluz de Teleasistencia tiene prevista la compra de más de 45.000 dispositivos domiciliarios de Teleasitencia. De éstos, más de 10.000 serán dispositivos con una "tecnología más avanzada que permitirán el funcionamiento del servicio en hogares donde no existe una línea de telefonía fija, requisito que era indispensable hasta el momento".

Además, se han adquirido 10.000 dispositivos para teleasistencia móvil. Con estos dispositivos, se amplía el servicio ofrecido por la Teleasistencia también fuera del domicilio posibilitando la geolocalización de las personas usuarias, incluso posibilita el establecer zonas habituales y/o zonas inseguras.

"Con este presupuesto también se van a adquirir nuevos dispositivos periféricos que permiten la detección de situaciones de riesgo, como 50.000 detectores de humo y 16.000 de gas", ha explicado la consejera, quien ha detallado que estos dispositivos se suelen instalar en un lugar cercano a la cocina de modo que se activan cuando detecta la presencia de humo o gas procedente de la combustión enviando una señal de alarma a la central de teleasistencia que activa los protocolos de emergencia establecidos.

Estos dispositivos "son de gran utilidad" para personas que comienzan a ver deterioradas sus capacidades cognitivas y que, desde su puesta en funcionamiento, "ya han evitado el desenlace de graves sucesos". Con este mismo fin, se van a adquirir 600 detectores de caídas, servicio que se encuentra en la actualidad en fase de pruebas.

También, en estos momentos se encuentra "en una fase avanzada" el desarrollo de una aplicación móvil de teleasistencia, que permitirá a la persona en situación de dependencia moderada disfrutar de la prestación de servicios de teleasistencia móvil a través de una app.

De igual modo está en fase de pruebas una teleasistencia adaptada para personas o colectivos con determinadas necesidades funcionales que le impidan el acceso al modelo convencional, mediante el uso de Smartphone o Tablet específico.

"ALTA SATISFACCIÓN"

El Servicio Andaluz de Teleasistencia "cuenta con una muy alta valoración" entre las más de 215.000 personas usuarias, al otorgar una puntuación de 9,8 sobre diez en la última encuesta de satisfacción, según los datos de la Consejería de Igualdad.

Las personas usuarias de teleasistencia (personas en situación de dependencia, personas mayores de 65 años y personas con discapacidad) valoran por encima de todo, la tranquilidad y seguridad que les aporta el servicio al estar atendidas y sentirse acompañadas las 24 horas todos los días del año, ante cualquier necesidad.

Con esta finalidad, las personas que atienden este servicio público han gestionado más de 1,8 millones de llamadas en lo que va de año 2018, para ofrecer una atención continuada y personalizada a las personas que más lo necesitan. El perfil mayoritario son mujeres, con más de 80 años que viven solas, para las que la teleasistencia supone un importante apoyo para su autonomía y una mayor tranquilidad para sus familias.

"Es un servicio del que nos sentimos muy orgullosos y por el que vamos a seguir apostando", ha afirmado Sánchez Rubio porque "el que no puede decir lo mismo es el Gobierno central", al que la Junta "no cesa de insistir que reconozca esta prestación recogida en el catálogo de la Ley de Dependencia, y por la que debe a la Junta más de 22 millones de euros".

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha puesto recientemente en marcha una serie de actuaciones preventivas para comprobar el correcto funcionamiento de los dispositivos de Teleasistencia.

Estas actuaciones se están llevando a cabo por el Centro Especial de Empleo que, desde los inicios del Servicio de Teleasistencia realiza las instalaciones y mantenimientos. "Para ello, se seguirán unos protocolos marcados minuciosamente y se cumplirá con los acuerdos de confidencialidad y protección de datos, como no puede ser de otra forma", ha resaltado la consejera.