Publicado 22/11/2017 13:48

Andalucía pide al Gobierno central que tome medidas para "no dar al traste" con el crecimiento de la economía

Andalucía ha crecido más de lo previsto en 2017 y continuará a un ritmo del 2,6% en 2018

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido al Gobierno central que tome medidas para abordar las consecuencias de la reforma laboral y cambie su falta de inversión en Andalucía, advirtiendo que "de continuar por esta senda podríamos dar al traste con el crecimiento de la economía andaluza".

Ramírez de Arellano, en una comparecencia en la comisión de Economía del Parlamento andaluz, ha lamentado que tanto la falta de inversiones, que ha lastrado la evolución de la región, como la "nefasta reforma laboral", que ha dejado "temporalidad e ínfimos salarios" estén ralentizando la salida de la Gran Recesión que se ha vivido en los últimos años.

Ha recordado que, pese a este freno en 2017 Andalucía cerrará el año con un crecimiento del tres por ciento, 0,7 puntos más de lo inicialmente esperado. Este destaca por ser "equilibrado, sustentándose en todos los sectores productivos por el lado de la oferta, y por el de la demanda, tanto en los componentes internos como externos, entre los que destacan las exportaciones con cifras que baten los registros históricos".

Las ventas internacionales entre enero y septiembre ascendieron a 22.727 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,2 por ciento que ha estado impulsado por el sector aeronáutico. Este último ha duplicado las exportaciones hasta llegar a 2.285 millones de euros, lo que supone 700 millones más que en todo 2016.

La evolución anual ha desembocado en el mejor mes de septiembre de los registros históricos (desde 1995), con un comercio por valor de 2.651 millones de euros y un incremento de las ventas del 35 por ciento, multiplicando por cuatro el alcanzado por la media de España (8,5%).

Por lo que respecta al comportamiento de la oferta productiva de la economía andaluza, el mayor crecimiento relativo corresponde al sector industrial, que intensifica de manera notable su trayectoria ascendente con un crecimiento real del 4,9 por ciento de su Valor Añadido Bruto, casi duplicando la media del sector en España (2,6%).

Le sigue el sector de la construcción, con un incremento del 3,7 por ciento, siendo el segundo resultado positivo de esta actividad tras el ligero retroceso del año anterior. Tras ellos el sector servicios, que crece a un ritmo elevado, un 2,8 por ciento interanual en el segundo trimestre, con tasas positivas en todas las ramas de actividad, destacando por su dinamismo, de un lado, las más relacionadas con la economía del conocimiento, como son Información y comunicaciones (5%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (4,1%), y de otro, Comercio, transporte y hostelería (3,8%). Finalmente el sector primario, con un moderado crecimiento (0,8%), afectado por la situación de prolongada sequía.

El dinamismo de la actividad económica en Andalucía ha tenido reflejo en el mercado laboral, siendo la comunidad que más empleo ha creado en el año, con un aumento del empleo del 3,9 por ciento interanual en el tercer trimestre y más de un punto por encima de la media nacional (2,8%), a lo largo del último año. Destaca especialmente el carácter estable del empleo generado, de forma que dos de cada tres empleos creados en Andalucía en el último año (66,4%) lo ha sido con contrato indefinido, muy por encima de la media en España (51,8% del empleo creado ha sido indefinido).

AÑO 2018

Para 2018, la Consejería de Economía y Conocimiento prevé un crecimiento real del PIB del 2,6 por ciento, cuatro décimas inferior al del presente año, en un contexto de desaceleración de la economía en los países industrializados y en especial en Europa. Esta previsión está en consonancia con las realizadas por diversas instituciones económicas, reunidas recientemente en la primera edición del Foro Antequera de Coyuntura y Previsión Económica de Andalucía. Así, la comunidad autónoma seguirá a un ritmo superior de lo que se espera para la Zona Euro (1,9%) y la UE (2,1%). Esto permitirá dar continuidad al proceso de convergencia retomado tras la crisis.

En materia de empleo se estima un incremento del 2,6 por ciento, lo que supondrá la creación de unos 80.400 puestos de trabajo. En cuanto a la inflación, se espera que el crecimiento real de la economía andaluza venga acompañado en 2018 por un mayor aumento de los precios de producción.

En términos del deflactor del PIB, el aumento previsto es del 1,7 por ciento, superando en tres décimas la tasa esperada para 2017. Con esta evolución, la previsión de crecimiento nominal del PIB de la economía andaluza en 2018 es del 4,3 por ciento, prácticamente igual a la estimada para el presente año (4,4%), superando el PIB de la comunidad autónoma los 166.000 millones de euros.

Ramírez de Arellano ha reconocido que la evolución positiva de la economía andaluza "no está exenta de los riesgos derivados de la incertidumbre asociada a la crisis política en Cataluña, cuya intensidad y duración pueden determinar una afectación del crecimiento del PIB de la economía española" de entre 0,3 y 2,5 puntos del PIB en dos años, según los expertos.

PP-A: "ONCE PUNTOS DE DESEMPLEO MÁS QUE EL RESTO"

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha criticado las dificultades que encuentra Andalucía para converger si registra un crecimiento "similar" al de España y ha señalado que, ante el argumento de la Junta de que el desempleo no baja tanto por un aumento de la población activa, en 2017 esta bajó un 0,6 por ciento y en 2018 también se va a reducir.

Miranda ha señalado que Andalucía cuenta con "una tasa de desempleo once puntos más alta que el resto de España", lo que supone "un 76 por ciento más de paro que el resto de comunidades". "La tasa de paro en España es alta porque se incluye Andalucía, que tiene una tasa insoportable", ha subrayado.

Frente a las críticas al modelo de financiación autonómica por parte de la Junta, el diputado 'popular' ha advertido de que el Gobierno andaluz ha dejado 800 millones sin ejecutar de los 3.695 millones presupuestados y ha ejecutado un 21 por ciento de la inversión que llega a la comunidad desde el Gobierno.