Actualizado 27/01/2017 13:44

Andalucía potenciará el papel de la universidad en la igualdad y contra la violencia machista

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, a través de la reforma de la Ley andaluza de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y de la modificación de la Ley andaluza de Igualdad de Género, ambas en trámite, "potenciará el papel de la universidad en la formación de una sociedad implicada con la igualdad y la erradicación de la violencia machista".

De este modo, la primera prevé garantizar la formación de las futuras personas profesionales que trabajen en la lucha contra la violencia de género --en el ámbito judicial, sanitario, educativo o social--, mientras que la segunda obligará a las universidades a incluir contenidos de coeducación y elaborar planes de igualdad, de prevención de la discriminación y de la violencia de género.

Así lo ha adelantado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, que ha participado este viernes, junto a la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, en la inauguración del primer 'Curso para la Formación de Agentes claves en prevención, sensibilización y detección de la violencia de género' de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, según ha informado la Junta en una nota.

El curso, en el que participarán 100 personas entre alumnado, profesorado y personal administrativo, forma parte del programa anual de la I Red Ciudadana contra la Violencia de Género de la Universidad Pablo de Olavide, que arrancó el pasado otoño, y que se suma a la red de colaboración universitaria iniciada por la Universidad de Sevilla.

Se trata de una red que, según ha explicado Elena Ruiz, aspira "a extenderse a toda Andalucía", con el fin de formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género, "generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y recurrir a los recursos existentes".

La iniciativa consta de formación presencial, que arranca con este curso, así como formación 'on line' y prácticas en la propia comunidad universitaria.

La directora del IAM ha destacado actuaciones como ésta para "promover una red de participación ciudadana contra la violencia de género", y ha añadido que las reformas legislativas garantizarán una formación transversal en materia de igualdad en las universidades, lo que reforzará "el camino iniciado".

Más noticias