Actualizado 24/05/2016 18:12

La Compra Pública Innovadora, herramienta para mejorar la prestación de servicios

Economía define un mapa regional de demanda de tecnología para detectar las oportunidades que existen para financiar proyectos con esta fórmula

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 80 representantes de entidades públicas andaluzas han acudido este martes a una jornada informativa sobre Compra Pública Innovadora (CPI) organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), para promover el uso de esta fórmula de colaboración público-privada.

La CPI es una fórmula que se apoya en la contratación pública y que está enfocada a la mejora de determinados servicios públicos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores que no existen en el mercado.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha inaugurado este encuentro cuyo objetivo ha sido explicar a las distintas entidades públicas participantes los pormenores de esta herramienta y las posibilidades de financiación que en este sentido ofrece Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Torralbo ha explicado que se trata de "compartir riesgos con las empresas para encontrar soluciones innovadoras a necesidades concretas" y ha añadido que "todo apunta a que se trata de una herramienta cuyo uso va a incrementarse en los próximos años hasta alcanzar un papel de máxima relevancia".

La CPI sirve, ha concretado, para "potenciar el desarrollo de innovaciones entre las empresas y favorece, a su vez, el surgimiento de nuevos mercados y, por tanto, la diversificación de la economías, haciéndolas más resistentes a los periodos de crisis".

En la jornada han participado, además, expertos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba y de diversas empresas consultoras que han usado esta fórmula en proyectos propios. También han intervenido representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Agencia Andaluza del Conocimiento para informar sobre las herramientas previstas en Horizonte 2020 para financiar iniciativas de CPI.

Este taller forma parte de un ciclo de jornadas que la Agencia del Conocimiento organiza anualmente para impulsar la participación de entidades andaluzas en Horizonte 2020, y que comenzó el pasado octubre.

Desde entonces, han pasado por ellas más de mil personas en representación de distintas instituciones públicas y privadas relacionadas con la I+D e interesadas en preparar propuestas para obtener financiación europea.

MAPA ANDALUZ DE DEMANDA TECNOLÓGICA

Durante el encuentro, el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Manuel García León, ha anunciado que el Gobierno andaluz está trabajando en la definición de un mapa regional de demanda temprana de tecnología, para identificar qué oportunidades hay en Andalucía para financiar proyectos de Compra Pública Innovadora.

García León ha recordado, además, que hay prevista una futura línea de financiación regional para apoyar la CPI dentro de los Programas Operativos Regionales dotados con fondos Feder. Con ella, se busca "impulsar el papel dinamizador de la administración andaluza mediante fórmulas de contratación pública de productos y servicios de alto valor añadido basados en el conocimiento y la innovación", ha explicado.