Andalucía publica ocho guías digitales para potenciar el turismo industrial

Publicado 07/12/2016 15:05:57CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Andalucía reforzará su posicionamiento en el segmento de turismo industrial a través de ocho guías digitales, una por cada provincia, en las que se recoge un catálogo de 589 empresas y puntos de interés visitables en toda la comunidad, según ha anunciado este miércoles el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. Estas publicaciones se pueden descargar 'on line' en dispositivos móviles (teléfonos y tabletas).

El consejero ha presentado en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) estas guías de turismo industrial y ha valorado la oportunidad que representan para ampliar el abanico de posibilidades que ofrecer al visitante, "cada vez más interesado en vivir experiencias que le ayuden a conocer los territorios desde perspectivas como el paisaje, la gastronomía, la historia o etnografía", según ha recordado.

A este respecto, ha afirmado que las guías suponen, por primera vez, la ordenación y catalogación de toda la oferta de las ocho provincias en este segmento y avanzó que se incorporarán a las acciones promocionales de Andalucía que se desarrollen en ferias y eventos sectoriales, además de que se presentarán como un producto especializado ante los operadores del sector y prescriptores del destino.

El consejero ha destacado el potencial de Andalucía en esta tipología por la variedad de espacios y establecimientos con los que cuenta, entre los que hay que distinguir, por un lado, las 'industrias vivas', que son aquellas que están en funcionamiento y ofrecen la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de sus productos, y, por otro, el patrimonio arqueo-industrial, que forma parte de la herencia histórica.

Así, estos catálogos incluyen referencias de 458 empresas y 131 recursos patrimoniales, pertenecientes a sectores tan diversos como el agroalimentario, el ganadero, las energías renovables, la minería, la aeronáutica o la artesanía. Las guías están adaptadas a las nuevas tecnologías, ya que incorporan códigos QR con datos detallados de cada uno de los recursos, así como con información práctica para la visita.

Fernández ha incidido en que estas publicaciones --disponibles para descargas en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte) y en el Portal www.andalucia.org-- ofrecen recorridos por espacios ubicados en 281 municipios de la comunidad, por lo que ha apuntado el "importante papel" del turismo industrial como instrumento de vertebración del territorio y de desarrollo económico en el ámbito local.

En este sentido, ha asegurado que la rehabilitación de este patrimonio es capaz de regenerar áreas degradadas, incrementar los beneficios económicos y mantener viva la memoria de un pasado productivo, técnico y social que, además, aún pervive. Igualmente, indicó que ayuda a las industrias a potenciar su economía, divulgando sus productos, y les genera una actividad complementaria, como es la de ocio.

"EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha acompañado al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha señalado que el turismo industrial representa "una oportunidad muy importante" para diversificar la actividad turística "desde una perspectiva muy singular". En este sentido, ha indicado que se trata de un concepto de ocio que brinda al visitante "una experiencia, en cualquier época del año, relacionada con la curiosidad de conocer los procesos productivos".

Como socio fundador de la Red Española de Turismo Industrial (RETI), la Diputación puso en marcha, en el año 2013, la Red de Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla, "un reto dentro del objetivo de explotar esos recursos que generan riqueza para el que hemos trabajado codo con codo con ayuntamientos, con asociaciones empresariales y con la Universidad de Sevilla, cuya colaboración y trabajo conjunto agradecemos", ha subrayado el presidente de la institución provincial.

Del trabajo de identificación de la oferta sevillana de turismo industrial surgió como resultado un primer catálogo editado, en ese mismo año de 2013, junto con la Consejería de Turismo y que incluía 72 empresas de 36 municipios. Esta recopilación de empresas sevillanas visitables supuso para el territorio convertirse en la primera provincia andaluza en disponer de una guía de Turismo Industrial. "Una iniciativa pionera en el impulso de este segmento turístico al que ahora se suman el resto de provincias".

La trayectoria de la Diputación de Sevilla, en este ámbito, la hizo destinataria, este año, de uno de los prestigiosos premios de la publicación de Viajes y Turismo 'El Caminante', del periódico El Mundo, en la categoría a la 'Mejor Iniciativa Turística de Sevilla'.

El pasado mes de mayo la Diputación lanzó una segunda edición de la guía 'Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla', que incluye 133 empresas ubicadas en 51 municipios sevillanos. Este catálogo se seguirá ampliando, a medida que se vayan sumando nuevas empresas, en un apartado específico existente dentro de la web de Turismo de la Provincia (www.turismosevilla.org ), a través del cual el visitante puede, además, contactar con las empresas participantes en este proyecto.

Por otra parte, en el transcurso de los tres años que Prodetur lleva trabajando en el ámbito de este segmento, se han llevado a cabo un gran número de acciones, entre jornadas de puertas abiertas, visitas a empresas, encuentros empresariales; además de los premios de Turismo Industrial de la provincia de Sevilla, que este año han cumplido su tercera edición.

ACTIVIDADES SINGULARES

Las guías muestran las actividades más singulares de cada una de las provincias. En Almería recoge recursos de agroindustria, salinas, minería o la actividad de la piedra; en Cádiz incluye una oferta vinculada a los vinos, marroquinería o la ganadería; mientras que en Córdoba se proponen espacios vinícolas, mineros, de producción ganadera y vinculados al olivar; y en Jaén el eje es la minería, actividades serranas y oleoturismo.

En el caso de Granada, la oferta se relaciona con las fábricas de queso, secaderos de jamón, acuicultura, cultivos tropicales, artesanía y producción azucarera; en Huelva, se centra en la minería, producción de jamones, vinos, calzado artesanal y sector pesquero; en Málaga, sobresale la actividad vinícola, azucarera y de cultivos tropicales; y en Sevilla, el aceite de oliva, canteras y minería, o panadería-repostería.

También destacan entre los recursos siete espacios que están declarados BIC bajo la tipología de Lugar de Interés Industrial: la Azucarera de San Isidro y el Ingenio de San Juan Muelle, y las minas de Alquife, ambos en Granada; el Cargadero del Puerto de la Laja, el núcleo del Puerto de la Laja, la Línea de Ferrocarril hasta la Cañada del Sardón, y el Poblado de esta lugar, en Huelva; por último, la Mina-Fundición La Tortilla en Jaén.

Precisamente, el acto de presentación de estas guías se desarrolló en La Harinera del Guadaíra, un edificio de arquitectura fabril de principios de los años 30 que alberga un centro de interpretación sobre la manufactura del trigo y su transformación en harina, base de la tradición panadera del municipio.

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