Andalucía reclama a UE que demuestre a EEUU que "nadie gana" al imponer aránceles a la aceituna de mesa

Publicado 19/06/2018 18:20:51CET

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido este martes en la implicación de la Unión Europea (UE) ante los aranceles impuestos por parte de Estados Unidos (EEUU) a la aceituna negra de mesa española y ha instado a la administración norteamericana a entender que "con esta medida pierde todo el mundo".

Así, en declaraciones a Europa Press, antes de presidir la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria, el consejero ha llamado a demostrar al gobierno de EEUU que "con esta situación no gana nadie", de manera que "el poco beneficio que a corto plazo puede tener, a medio plazo será todo lo contrario".

"Es el momento de que la Unión Europea se implique al máximo con la aceituna. Hasta el 10 de julio, fecha en que se reúne la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), lo que debemos conseguir es la máxima acción diplomática", ha subrayado Sánchez de Haro.

El consejero ha recordado "los cientos de expedientes y miles de datos" que ya han remitido a la administración de Donald Trump, por lo que "no es necesario aportar nada más" y, además, ha advertido de que se cuenta con el respaldo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Lo que queda ahora es la presión diplomática", ha apuntado.

Por último, ha mostrado su preocupación de que la aceituna de mesa española sea el primer paso para enfrentar con otros sectores agrícolas y ganaderos. "No hay razón para pensar que no lo pueda hacer con otros productos", ha afirmado.

SECTOR

Por su parte, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha llamado la atención sobre "el cambio importante" en la posición del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo.

"El Gobierno de España y de la UE se tiene que implicar más y no tomar este tema como un asunto particular porque es un problema que afecta a la Unión Europea en su conjunto", ha avisado.

El secretario general de COAG-A, Miguel López, ha destacado la calidad de la aceituna de mesa andaluza y el esfuerzo del sector por competir en el libre mercado y ha llamado a la UE a "tomar en serio" estos "vaivenes" de la administración de Trump, que "cuestiona todos los acuerdos de comercio internacional".

En nombre de UPA-A, su secretario general, Miguel Cobos, ha advertido de que "si se continúa en la tónica de pasarle todo a Estados Unidos, se tendrán repercusiones negativas también para otros sectores importantes".

"Este es el primer punto de choque y puede ser la puerta a aranceles de otros productos del sector agrario y ganadero andaluz", ha insistido Cobos.

Por último, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha mostrado su preocupación por este asunto que supone "un cuestionamiento de la Política Agrícola Común (PAC)" y ha criticado que "en lo que se ampara EEUU para imponer estos aránceles, no es realidad", ya que "no hay subvención comunitaria a este producto".

Por último, ha señalado que "echa de menos" que la Unión Europea tome medidas frente a la manera "arrolladora" de actuar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.