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Andalucía señala la pérdida de poder adquisitivo al crecer el IPC por encima del incremento salarial pactado

Publicado 12/01/2018 13:24:49CET

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento ha llamado este viernes la atención sobre la pérdida de poder adquisitivo al ser el crecimiento medio anual del IPC en 2017 (1,9%) mayor que el incremento salarial pactado (1,2%), mientras que la economía ha registrado un crecimiento en el entorno del tres por ciento, lo que "evidencia la necesidad de adecuar los salarios a la situación económica para que no se resienta el consumo y con ello el crecimiento económico".

En una nota, la Consejería de Economía y Conocimiento ha considerado que Andalucía cierra el año con una tasa de inflación moderada en el mes de diciembre, acorde con lo observado en España y la Zona Euro, y por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%). En concreto, la tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 1,1 por ciento, seis décimas inferior a la registrada en noviembre, igual a la media nacional, y tres décimas por debajo de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,4%).

Más moderado aún ha sido el comportamiento de la inflación subyacente, el componente más estructural de la evolución de los precios, al no tener en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, que se sitúa en diciembre en el 0,7 por ciento en Andalucía, una décima por debajo de la media nacional (0,8%), y cuatro décimas por debajo de la subida del IPC general (1,1%). Y que además ha mantenido un comportamiento estable a lo largo del año con una tasa media del 0,9 por ciento, igual a la de 2016, y dos décimas por debajo de la media nacional (1,1%).

Este comportamiento estable no lo ha mostrado el IPC general, de forma que en promedio anual el crecimiento del IPC en 2017 en Andalucía ha sido del 1,9 por ciento, una décima por debajo de la media nacional (2%), que contrasta con la tasa negativa de 2016 (-0,2%). En este resultado ha influido la evolución de los precios energéticos influenciada por la del precio del petróleo. La cotización media del barril de Brent en el año ha aumentado un 54,3 por ciento, algo que se ha trasladado a los precios de los carburantes y combustibles que suben un 8,4 por ciento, y en conjunto a los precios energéticos cuyo aumento medio ha sido del 8,5 por ciento.

Los precios en Andalucía en el mes de diciembre se redujeron un 0,1 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales, la tasa de inflación en la comunidad autónoma se situó en el 1,1 por ciento, igual a la observada en España, y seis décimas por debajo del mes anterior (1,7%), según la información del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicada por el INE.

La bajada intermensual de los precios en Andalucía se debe a los descensos registrados en tres de los doce grupos que conforman el IPC: "vestido y calzado" (-2,2%), por las ofertas previas al período de rebajas; "comunicaciones" (-0,4%), debido a los equipos de telefonía y fax (-5,2%); y "alimentos y bebidas no alcohólicas" (-0,2%), especialmente por las frutas frescas (-8%). Para el resto de grupos, destacan los aumentos en "ocio y cultura" (1,1%), por la subida en los paquetes turísticos (9,3%) propia del período navideño; "bebidas alcohólicas y tabaco" (0,3%), como consecuencia del aumento de precio del tabaco (0,5%); y "hoteles, cafés y restaurantes" (0,3%), principalmente por los servicios de alojamiento (2,3%).

Respecto a diciembre de 2016, los mayores aumentos se producen en "transporte" (2%), por los precios de carburantes y combustibles (4,6%); "alimentos y bebidas no alcohólicas" (1,8%), especialmente aceite y grasas (9,1%) y frutas frescas (6%); "hoteles, cafés y restaurantes" (1,8%), principalmente por los servicios de alojamiento (2,6%); y "vivienda" (1,7%), sobre todo por la electricidad, el gas y otros combustibles (3,2%).

En sentido contrario, sólo tres grupos de productos presentan descensos interanuales de precios: "menaje" (-0,8%), donde destacan textiles para el hogar (-3,3%) y aparatos domésticos (-2,1%); "medicina" (-0,3%), por los productos, aparatos y equipos médicos (-1,4%); y "ocio y cultura" (-0,3%), destacando la bajada en equipos audiovisuales, fotográficos y de procesamiento de información (-3,3%).

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