Susana Díaz junto al consejero de Turismo en el stand de Andalucía en Fitur
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este miércoles que la comunidad cerrará 2018 con un aumento del 4,5 por ciento de turistas, lo que supondrá llegar a los 30 millones de visitantes, cifra con la que el destino volvería a rebasar sus propias marcas históricas y que estaba previsto alcanzar en el año 2020.

   Así lo ha avanzado en rueda de prensa, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid del 17 al 21 de enero. Momentos antes, la presidenta ha inaugurado el pabellón de Andalucía en la feria, que cuenta con 5.300 metros cuadrados, de los que 2.740 se destinan al conjunto de la ofera andaluza y 2.560 a los ocho patronatos provinciales de turismo. Tras el encuentro con los medios, ha comenzado su recorrido por cada uno de los stand que componen en pabellón de Andalucía.

   La presidenta ha mostrado su deseo de que en 2018 "se vuelvan a batir marcas", pero teniendo en cuenta los desafíos que se presentan, entre los que ha detallado la evolución del mercado británico, que ha ralentizado su crecimiento con motivo del Brexit; la "recuperación" de los competidores del arco mediterráneo, para lo que "Andalucía está preparada"; los daños que se puedan realizar a la marca España porque "lo que pase en Cataluña nos afecta", y el "mimo" al visitante nacional, cuya "evolución es moderada pero tenemos un nivel de implantación que es muy elevado".

   En cuanto a 2017, Díaz ha señalado que Andalucía alcanzó registros récord en turistas, pernoctaciones e ingresos, y crecimientos superiores a los del resto del país en muchas de las principales variables. En concreto, el pasado año se alcanzaron, por primera vez, los 29,5 millones de turistas, casi un cinco por ciento más.

   Este repunte ha mostrado, a su juicio, su mayor fortaleza fuera de la temporada estival y aportado datos positivos en todas las provincias, destacando los crecimientos de algunas áreas de interior, como Sevilla y Jaén, y las mejoras recogidas en zonas del litoral que contaban con un menos volumen turístico, como Cádiz y Huelva, en comparación con la más consolidada Costa del Sol.

   Además, el sector generó el pasado año un volumen de ingresos de 20.400 millones de euros, un 4,5 por ciento más en términos reales y la mejor cifra hasta la fecha en la historia del turismo andaluz, gracias al significativo aumento de llegadas y a que la estancia media se mantuvo prácticamente invariable respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el gasto por visitante y día aumentó hasta situarse por encima de los 66 euros (casi 1,5 euros más).

   En lo que respecta a la oferta de alojamiento reglado, se alcanzaron los datos más altos anotados por el sector, con 22 millones de viajeros alojados y 68 millones de pernoctaciones, tras un avance superior en ambos casos al 3,5 por ciento. Los establecimientos hoteleros, concretamente, sumaron el récord de 18,3 millones de viajeros alojados (2,55) y 52,4 millones de estancias (+1,6).

   También destacaron los resultados en relación con el empleo, ya que se contabilizaron 242.000 afiliados a la Seguridad Social al cierre del ejercicio. De este modo, el mercado laboral turístico aumentó un 4,6 por ciento respecto al año anterior, subida que supera a la media registrada en España, del 3,8 por ciento, y que también está por encima de la subida en la mayoría de los grandes sectores de la economía andaluza.

   Los crecimientos en Andalucía vienen impulsados por el excelente comportamiento de los mercados internacionales en la región, sobre todo el alemán y los nórdicos, además de Estados Unidos, Irlanda o los Países Bajos. Todos ellos crecen muy por encima del diez por ciento, frente a la evolución más moderada del emisor nacional en el que, no obstante, la comunidad mantiene su liderazgo como destino preferido de los españoles.

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

   La presidenta de la Junta de Andalucía también ha advertido sobre la importancia de que el crecimiento turístico se haga de manera "sostenible", consiguiendo respetar la carga turística de los destinos y haciéndolo "compatible" con la convivencia de los vecinos. "Los turistas nunca sobran, los que sobran son los que no tienen capacidad de gestionar un buen turismo", ha subrayado.

   "El turismo no es un problema en Andalucía, es una oportunidad, una fuente de riqueza, empleo y bienestar", ha subrayado en el turno de preguntas, al tiempo que ha asegurado que perseguirán "actitudes del ámbito pirata que dificulten un producto de calidad y debiliten una de nuestras principales fuentes de riqueza".

   De esta manera, ha señalado que la comunidad va a regular cuál es la carga turística de los destinos porque "la masificación no es la causa, es el efecto que se produce cuando no hay planificación, no se gestiona o no se regular". Además, ha apuntado que Andalucía cuenta con herramientas de ordenación y legislación suficientes para que la turismofobia no se incorpore al glosario turístico. "La turismofobia no va a ser bien acogida en Andalucía", ha advertido.

   Preguntada sobre la situación de las viviendas con fines turísticos en Andalucía, Díaz ha destacado la normativa "muy rigurosa" de la comunidad. "Andalucía fue valiente, pionera y lo hizo de manera consensuada con todo el sector. Una normativa que está permitiendo cubrir algunas lagunas de un elemento que era nuevo en el mercado turístico", ha explicado, toda vez que ha mostrado su preocupación por que "algunas agencias que no tienen licencia sigan actuando en el marco de la impunidad".

TASA TURÍSTICA

   Preguntada sobre una posible implantación de la tasa turística en Andalucía, la presidenta ha asegurado que de ámbito autonómico no se incorporará esta tasa. "Necesitamos mejorar la estacionalidad y el aumento de la capacidad turística de zonas que ahora no son productos maduros, zonas de interior y ciudades medias, y si ponemos una tasa turística autonómica, vamos a lastrar esas nuevas incorporaciones al mercado turístico", ha detallado.

   "Tengo que pensar en todos, no solo en quien ya le va muy bien. Esa tasa turística no va a ayudar a todo el mundo y no la vamos a poner", ha destacado Díaz, quien, no obstante, ha señalado su respeto en el caso de que, dentro de la autonomía local de los ayuntamientos, alguno la implantara. "Sé que puede haber sitios que le vaya bien y sea necesario una tasa turístico, lo respeto y será el Gobierno central quien lo autorice", ha explicado.

PRESENCIA EN FITUR

   Andalucía se presenta en la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un destino único y singular y con una oferta multisegmento integrada por todo el territorio. Así, el pabellón andaluz se basa en un nuevo concepto que persigue despertar el interés del público español, impulsar el destino en los mercados internacionales y facilitar la generación de negocio.

Como principales características, este nuevo expositor cuenta con una imagen y distribución completamente renovadas, tiene un carácter interactivo y tecnológico, es cien por cien accesible y centra el protagonismo en la diversidad de oferta. Por ello, la pluralidad de Andalucía es el principal foco de atracción, de modo que los segmentos y productos se ubican, por primera vez, en el corazón del pabellón.

   Así, a través de pantallas táctiles, proyectores led y simuladores, el visitante tendrá una representación singular de la oferta de 'sol y playa', cultural, de naturaleza, de golf, de nieve y de gastronomía andaluzas. El expositor cuenta, asimismo, con puntos de información general de la comunidad para realizar descargas directamente en el móvil y con ocho mostradores que exponen la oferta multiprovincial, entre otros.