Andalucía tendrá representación en el nuevo Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera

Espacio Natural de Doñana
ARCHIVO/JUNTA
Publicado 14/09/2018 14:39:43CET

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha participado en la XVII Reunión del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, donde este órgano consultivo del Comité Español del Programa MaB ha renovado sus cargos para los próximos dos años. Andalucía tendrá representación en este nuevo consejo como vocal.

El consejo estará presidido por la responsable de las Reservas de la Biosfera del Alto Bernesga y Los Argüellos (Castilla-León) y actuarán como secretario el gestor de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Canarias) y como vocales los representantes de la Reserva de la Biosfera Marismas Coruñesas (Galicia) y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos.

Según ha detallado un comunicado de la Consejería andaluza, además de la renovación de cargos, en el encuentro se acordado una propuesta de actuaciones en materia de formación, investigación y ayudas a proyectos de desarrollo sostenible que se podrán ejecutar en 2019 en el ámbito de la Red Española de Reservas de la Biosfera y que será presentada, para su consideración en la próxima reunión del Comité Español, prevista para el próximo 20 de septiembre.

En la reunión se ha informado también a los gestores de los objetivos alcanzados en el último Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, celebrado el pasado mes de julio en Indonesia, donde se aprobó la revisión decenal de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y la propuesta española de la Reserva de la Biosfera de Panga. Con este nuevo espacio, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera cuenta con 686 inscritos, de los cuales 49 son españoles.

Andalucía, con sus nueve reservas de la biosfera, es la comunidad autónoma que mayor número de espacios y territorios declarados aporta a la Red Española de Reservas de la Biosfera, de la que supone el 26 por ciento.

Para su coordinación, en el territorio nacional cuentan con el Comité Español del Programa MaB en el que están representadas las comunidades autónomas con reservas de la biosfera declaradas. También dispone de dos consejos asesores: el Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera, que es el órgano técnico de asesoramiento; y el Consejo Científico.

Contador