Angelita Montoya cantará el sábado en Itálica poemas de autoras "olvidadas" de la Generación del 27

Angelita Montoya
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/07/2018 18:48:54CET

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cantaora Angelita Montoya dará voz el próximo sábado día 21 de julio en el antiguo teatro romano del yacimiento arqueológico de Itálica --ubicado en Santiponce (Sevilla)--, con la música de Alejandro Cruz Benavides, a poemas de algunas de las "olvidadas" autoras de la Generación del 27.

El espectáculo, que contará con la colaboración especial de Rubén Olmo, pertenece al Festival Flamenco Patrimonio, que arranca este verano previo a las representaciones clásicas en los yacimientos de Itálica, Baelo Claudia --Tarifa (Cádiz)-- y el Teatro Romano de Málaga, según informa la Consejería de Cultura en una nota.

Angelita Montoya proviene de una de las familias gitanas con mayor tradición flamenca --es hija del bailaor Juan Montoya y la cantaora Antonia Rodríguez 'La Negra'--, donde ella confiesa que se ha fraguado como artista, un bagaje que "le sirve como aval frente a este nuevo reto donde la artista mostrará nuevos registros musicales y escénicos con los versos de las poetas olvidadas de la Generación del 27", según destacan desde la Consejería de Cultura.

Angelita Montoya homenajea a mujeres poetas de la Generación del 27, "las olvidadas, que pese a haber recibido reconocimiento, hoy en día se encuentran en la desmemoria".

Tales poemas toman vida con el piano y la dirección musical de Alejandro Cruz Benavides, Fran Cortés en la guitarra, Manuel Moreno en la percusión, Amparo Lagares a los coros y palmas, y Manuel Valencia a las palmas.

El Premio Nacional de Danza Rubén Olmo tendrá una colaboración especial al baile, mientras que la puesta en escena y diseño de iluminación son de Adolfo Carmona, y el responsable del sonido es Pablo Rosado.

FESTIVALES EN LOS TEATROS ROMANOS

El Festival Flamenco Patrimonio se suma este verano al ya consolidado Festival de los Teatros Romanos de Andalucía. Ambos ciclos se celebran en los antiguos teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia e Itálica, lo que supone ocho semanas seguidas de representaciones, con 68 pases en total y un presupuesto que alcanza los 190.000 euros.

Los espectáculos se han elegido mediante una convocatoria pública a la que concurrieron 90 propuestas, de las que 28 fueron seleccionadas, que ofrecerán seis estrenos absolutos. El ciclo estival en los yacimientos arqueológicos andaluces implica la participación de una treintena de empresas en tareas de montaje, suministros y otros. En las cinco ediciones anteriores asistieron 66.424 espectadores.