Antonio Ramírez de Arellano, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS

El consejero de Economía asegura que las exportaciones reflejan bien la realidad de la comunidad, cuyas empresas innovan para competir

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha asegurado que la I+D+i andaluza "ha iniciado un nuevo tiempo con mayor fortaleza" en 2017, entre otras cuestiones por la puesta en marcha del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) por parte de la Junta de Andalucía, que ha movilizado 640 millones de euros, el nuevo marco de fondos europeos y también con la acción de las empresas, a las que ha reconocido su evolución y su esfuerzo en este área.

Ramírez de Arellano, que ha intervenido en la presentación del suplemento del diario 'ABC' sobre I+D, ha asegurado que en 2016 la inversión en investigación e innovación "tocó fondo" y ha comenzado a recuperarse en 2017.

No obstante, ha subrayado que en Andalucía se innova, y ha recordado dos factores, como el hecho de que "en las encuestas que hace el INE se deja fuera a las empresas de menos de 10 trabajadores, que constituyen el grueso de las existentes en la comunidad autónoma, y el efecto sede de las grandes empresas, que contabilizan la inversión en la comunidad autónoma donde tienen su oficina central aunque se realicen en otras".

Asimismo, Ramírez de Arellano ha recalcado que la apuesta de las empresas por la innovación ha generado cambios sustanciales en el modelo productivo de la comunidad autónoma, que se refleja en unas exportaciones andaluzas que están batiendo récords y "están dando la imagen real de Andalucía", dado que los productos innovadores y de calidad son los clave para competir en los mercados globales.

Como resultado, según ha apuntado el consejero, "en la actualidad uno de cada cuatro euros de productos exportados sean de media y alta tecnología; las ventas internacionales del sector aeronáutico estén al mismo nivel que las del aceite de oliva; y se ha logrado que en el sector agrario se haya tecnificado sustancialmente".

El consejero considera que las empresas han establecido un "círculo virtuoso" entre internacionalización, innovación y conocimiento, industria, emprendimiento y, el talento de miles de personas.

En este sentido, ha puesto como ejemplos a las empresas GraphenStone o Grupo Baeza, en construcción, Ec2ce con bigdata agroalimentario o Genera Games, líder en videojuegos, y en el campo agroalimentario a la almeriense Única Group, que lidera las exportaciones nacionales en frutas y verduras; Inés Rosales, o la Almazara de la Subbética, que cuenta con el mejor aceite de oliva ecológico del mundo.

Ramírez de Arellano ha animado a los empresarios a que en esta nueva etapa conviertan a los departamentos de investigación de las universidades en un aliado con el que crecer.

En este sentido, el titular de Economía y Conocimiento ha recordado el esfuerzo que han realizado las empresas a lo largo de las tres últimas décadas, pasando de asumir un 24 por ciento de la inversión en I+D en 1997 a ser responsable del 37 por ciento de los 1.360 millones de euros que se destinan hoy en Andalucía a este fin, mientras que el resto lo asume la Administración, con dos de cada tres euros invertidos.

Para lograr estos avances, el consejero ha puesto en valor el papel de universidades y centros de investigación como generadores de conocimiento para luego transmitirlo al tejido productivo. En este sentido, ha recordado que en los últimos 40 años se han creado seis instituciones académicas de las diez con las que cuenta Andalucía, y que en la actualidad todas ellas se encuentran entre el cinco por ciento mejor del mundo en I+D.

En cuanto a los centros de investigación, Andalucía cuenta con instituciones de nivel científico internacional, como el recién creado Instituto Andaluz de Matemáticas, el Cabimer en biomedicina, la Estación Biológica de Doñana o el Instituto de Astrofísica.

El consejero ha denunciado la falta de reconocimiento y financiación que reciben estos, los cuales se quedan sistemáticamente en convocatorias nacionales como los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

El consejero considera "urgente" que el Gobierno central revise la política de financiación de la I+D y cambie el modelo actual, donde el grueso de los fondos, en torno al 80 por ciento, "acaba siempre en el polo Madrid-Barcelona".

EL PAIDI

El Paidi, cuyo objetivo es "consolidar e capital científico andaluz, movilizó en 2017 un total de 640 millones de euros, a través de incentivos y otro tipo de ayudas, que abarcan aspectos como la investigación biomédica, el desarrollo energético sostenible o la transferencia de conocimiento.

En lo que respecta a la Consejería de Economía, destacan la financiación de proyectos de investigación que resuelvan necesidades productivas, las ayudas a grupos de investigación universitarios, el apoyo a los Campus de Excelencia y los 2.300 contratos en prácticas realizados a jóvenes investigadores y técnicos en I+D por las universidades.

Además, en enero ya se han remitido a las universidades la documentación necesaria para que abran convocatorias de proyectos de investigación de excelencia, y se pondrán en marcha nuevas contrataciones de jóvenes para I+D, además de ponerse en marcha el programa Talentia Sénior, cuyo objetivo será atraer a investigadores de prestigio internacional a Andalucía.

Más noticias