Antonio Ramírez de Arellano recalca el compromiso de la Junta por convertir a Andalucía en una región innovadora

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA
Publicado 24/05/2018 22:29:58CET

El consejero de Economía inaugura el encuentro 'Spain Innovation RoadTrip', foro destinado a identificar oportunidades de innovación

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reiterado la apuesta que ya realiza la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo de la innovación en la región, especialmente a través del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, el Paidi 2020.

Ramírez de Arellano, que ha inaugurado en Sevilla el encuentro 'Spain Innovation RoadTrip', foro destinado a identificar oportunidades de innovación organizado por Forbes Summit y Pangea, ha recordado que herramientas como el Paidi 2020, "que prevé alcanzar a final del marco el dos por ciento del PIB en inversión en I+D, en los cuales el sector privado represente el 50 por ciento, lo que supondrá movilizar 7.000 millones en este periodo y convertir el Sistema Andaluz del Conocimiento en motor de progreso, cohesión social, competitividad y creación de empleo".

Este Plan, ha añadido, "supone también oportunidades para las empresas, que pueden presentar proyectos desarrollados en colaboración con grupos de investigación y universidades".

Para el consejero, "la innovación es una cuestión de competitividad, pero también cultural y de educación, que tiene mucho que ver con el espíritu emprendedor".

En esta línea, ha explicado que impulsar la presencia del espíritu innovador en el ADN de las empresas es uno de los retos que impulsa la nueva Ley de Emprendimiento de Andalucía, "una medida pionera a nivel nacional que consiste en reconocer el derecho de los ciudadanos a recibir los mismos servicios al impulsar una iniciativa".

Del mismo modo, ha destacado que la innovación es, junto a la calidad, una de las bases fundamentales sobre las que deben apoyarse las empresas para salir al exterior. Se trata, ha apuntado, de un cambio "que ya han entendido las empresas andaluzas, que en una década han logrado más que doblar las exportaciones de nuestra comunidad, consolidándonos como segunda comunidad exportadora a nivel nacional".

Finalmente, ha recordado que, más allá de los mecanismos de apoyo de la innovación impulsados por el Gobierno andaluz, "los protagonistas principales de esta carrera de fondo son los emprendedores y las empresas, que tienen la oportunidad y la obligación de conquistar su propio futuro".

Contador