El Consejo Asesor Pesquero de Andalucía contará con especial representación de entidades de mujeres

Pesca, pescadores de Barbate
CEPESCA - Archivo
Actualizado 22/05/2018 15:11:03 CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la creación y regulación del Consejo Asesor Pesquero de Andalucía, órgano consultivo de asesoramiento y participación de las principales organizaciones vinculadas a este sector en las políticas públicas para su desarrollo y una especial representación de las entidades de mujeres.

Entre otras funciones, el Consejo emitirá con carácter preceptivo informes sobre proyectos normativos; promoverá iniciativas de apoyo a la actividad; colaborará con la Administración autonómica en la elaboración de planes y estrategias, y facilitará los acuerdos interprofesionales y la investigación y transferencia de conocimiento. Asimismo, actuará como órgano de consulta y debate entre la Junta y los sectores de la pesca, la acuicultura, la comercialización de sus productos y la pesca marítima de recreo.

Adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Consejo Asesor Pesquero estará presidido por su titular e integrado por 29 vocalías, con el siguiente reparto: cuatro en representación de la dirección general competente en pesca y acuicultura; tres de las consejerías de la Junta con competencias en economía, salud pública y medio ambiente; cinco correspondientes a las personas titulares de las delegaciones de la Administración autonómica en Almería, Cádiz, Huelva, Granada y Málaga; dos de las organizaciones empresariales más representativas de la actividad y dos de las sindicales; dos de las asociaciones de mujeres del sector pesquero; dos de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, y dos de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras.

A estas vocalías se sumarán, con un representante, las correspondientes al organismo público Puertos del Estado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía, la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, las asociaciones andaluzas de mayoristas de pescado y las de minoristas. La composición se completa con una secretaría y dos vicepresidencias, que ostentarán las personas titulares de la viceconsejería y de la dirección general competente en pesca y acuicultura.

FLOTA INTEGRADA POR 1.472 BARCOS

El sector pesquero andaluz tiene una producción anual cercana a las 68.000 toneladas y un valor que supera los 293 millones de euros. La flota, formada por 1.472 barcos, faena principalmente en los caladeros del Golfo de Cádiz, el Estrecho y la zona surmediterránea, así como en aguas territoriales de países como Portugal, Marruecos y Mauritania.

Vinculado a la pesca, un importante sector es el de la transformación de pescados y mariscos en sus distintas elaboraciones, principalmente conservas, ahumados y congelados. Esta industria, que procesa cerca de 45.000 toneladas anuales y genera una facturación superior a los 310 millones de euros, se localiza sobre todo en poblaciones de tradición pesquera como Ayamonte e Isla Cristina (Huelva), Barbate y Tarifa (Cádiz) o Málaga.

Otra actividad en alza es la acuicultura, con instalaciones de alto nivel tecnológico, una producción que ya supera las 10.000 toneladas anuales y una creciente diversificación. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada y el lenguado senegalés, a las que se suman moluscos como el mejillón. La acuicultura se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados se lleva a cabo en jaulas y 'long-lines' fondeados en mar abierto.

El sector en su conjunto ocupa actualmente a 20.774 personas. Un tercio de estos empleos, 7.046, corresponde a actividades directas en los buques, el marisqueo a pie e inmersión y los cultivos marinos. El resto, 13.728, se concentra en la comercialización mayorista y minorista y en industria de transformación. El empleo femenino suma 4.518 puestos de trabajo.

Contador