Actualizado 06/10/2015 19:01

La Asociación de Hermanamientos de los Pueblos distingue a la Junta

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla ha sido distinguida por la Asociación de Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional, que ha reconocido su colaboración y acompañamiento para hacer llegar a las personas en riesgo de exclusión social las ayudas que el Gobierno andaluz pone a disposición de la ciudadanía con este fin.

Según ha informado la Junta en una nota, la distinción ha sido entregada este viernes a la delegada territorial, Francisca Díaz Alcaide, en la gala anual de la Asociación, que conmemora su décimo aniversario, donde se han presentado sus proyectos sociales y se han entregado diversos premios y reconocimientos a varias entidades.

En concreto, la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha sido galardonada por su colaboración para hacer llegar a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social el denominado 'catering social', una iniciativa que desarrolla la asociación destinada a cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas que lo demandan residentes en la zona de El Cerro-Tres Barrios-Amate.

Desde el año 2013, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, viene publicando sucesivos Decretos Ley donde se recogen "medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social". Entre éstas, la Junta ha destacado la de atender las necesidades básicas de carácter alimentario de personas, familias y colectivos susceptibles de especial protección, como es el caso de los menores, las personas mayores y las que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, prestando especial atención a aquellos que residen en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Para los residentes en estas zonas, la norma prevé que la Consejería competente en materia de servicios sociales apruebe una orden reguladora de subvenciones dirigidas al apoyo a entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía. Para ello se contemplan tres modalidades entre las que se encuentra la que va dirigida a la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos o en riesgo o situación de exclusión social, para consumirlos en las propias dependencias destinadas al efecto por la entidad que las lleve a cabo o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes.

La Asociación de Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional de Andalucía recibe, desde la convocatoria de 2014, una subvención con este objetivo, en el marco de la que desarrolla su proyecto de 'catering social' destinado a cubrir las necesidades básicas de alimentación de las personas demandantes residentes en la zona de El Cerro-Tres Barrios-Amate. Este proyecto se realiza en coordinación con la Unidad de Trabajo Social de la Zona y su objetivo es llegar a 200 personas al día. En cuanto a los menús, son desarrollados por la Unidad de Promoción de la Salud (UPS) y elaborados por la propia Asociación.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publicó el pasado mes de marzo la convocatoria de subvenciones para apoyar la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que en la provincia de Sevilla ha supuesto destinar 720.000 euros este año para preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos o en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, al servicio de catering a domicilio para personas mayores de 65 años se destinaron 58.175 y 18.700 euros para ayuntamientos y entidades colaboradas, respectivamente. Por último, para la preparación de alimentos para menores de edad en zonas con necesidades de transformación social durante el periodo vacacional se ha destinado 250.000 euros.