Actualizado 06/10/2015 18:50

El Aula de la Experiencia beneficiará a 1.960 mayores de la provincia

Apertura del Aula de Experiencia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.960 personas mayores de toda la provincia se han matriculado en el curso académico 2015/16 del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, que ha arrancado este martes, lo que supone un incremento de 180 personas respecto al curso pasado.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha destacado su apuesta por desarrollar políticas destinadas a las personas mayores que se ejecuten desde una perspectiva participativa, activa y de enriquecimiento de toda sociedad, tal como lo ha manifestado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz Alcaide, en el acto inaugural.

Esta iniciativa, que desarrolla la consejería Igualdad y Políticas Sociales junto a la Universidad de Sevilla, es un programa dirigido a promover la ciencia y la cultura, así como las relaciones generacionales e intergeneracionales, entre las personas mayores de la provincia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales.

En el acto, en el que ha participado la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Hispalense, Elena Cano, Díaz Alcaide ha recordado que la labor que está desarrollando el Gobierno andaluz en materia de envejecimiento activo ha propiciado que la Comisión Europea haya evaluado a Andalucía con la máxima puntuación, tres estrellas, y la haya designado como región de referencia en la Unión Europa para este tipo de políticas.

En cuanto al alumnado del Aula de la Experiencia, la mayor parte --1.170 personas-- pertenecen a la sede ubicada en Sevilla capital, en el Campus Universitario Ramón y Cajal, mientras que el resto --unos 790-- se reparten entre las once sedes provinciales localizadas en Carmona, Cazalla, Écija, Estepa, Morón de la Frontera, Osuna, Utrera, Mairena del Aljarafe y Los Palacios y Villafranca, La Rinconada y Espartinas.

En la presente edición, la lección inaugural del curso, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, ha sido 'España en Europa: una perspectiva histórica', impartida por Rafael Sánchez Mantero, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla.

APUESTA REGIONAL

Según detalla, el Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta, que organiza cada año la consejería de Igualdad y Políticas Sociales, contó el pasado curso 2014/2015 con la participación de un total de 8.193 personas mayores. Esta iniciativa, que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con las universidades públicas andaluzas, está dirigida a mujeres y hombres con más de 55 años que no necesitan estar en posesión de una titulación académica previa.

Mediante este programa, las personas mayores asisten a cursos específicos organizados para ellos en las nueve universidades públicas de Andalucía, donde se les imparten enseñanzas sobre materias como nuevas tecnologías, actualidad, historia, descubrimientos científicos o gastronomía. Con esta iniciativa se pretende aumentar la formación de las personas mayores, estimular su capacidad intelectual a través de la participación e impulsar las relaciones intergeneracionales entre mayores y jóvenes universitarios.

Asimismo, la iniciativa fomenta que las personas mayores compartan entre sí sus experiencias y conocimientos, al tiempo que propicia el aprovechamiento de su acervo cultural con objeto de salvaguardar el patrimonio y las tradiciones populares.

El Programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta forma parte de las medidas contempladas en la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores, que recoge el compromiso de la Junta de Andalucía para promocionar la educación de este colectivo mediante la organización, por parte de las universidades públicas andaluzas, de aulas de formación o cursos de perfeccionamiento.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

En relación a las políticas dirigidas a las personas mayores, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha insistido en que el Gobierno andaluz "va a seguir apostando en esta legislatura por la promoción y el desarrollo de las actuaciones relativas al Envejecimiento Activo". En este sentido, Díaz Alcaide ha puesto en valor los 168 Centros de Participación Activa de la Junta de Andalucía, distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, 32 de de los cuales están ubicados en la de Sevilla.

Además, ha recordado que 240.000 sevillanos disfrutan de las ventajas y posibilidades que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, lo que ha permitido que las personas mayores de la provincia ahorren, en los más de 12 años de existencia de la tarjeta, 64,3 millones de euros en aspectos tan fundamentales como el transporte, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos y audífonos.

Asimismo, ha indicado que Andalucía fue la primera y única comunidad autónoma que impulsó un servicio de teleasistencia de gestión directa y pública. En la actualidad, más de 189.000 personas son beneficiarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia, de las que 47.400 pertenecen a la provincia de Sevilla.