Biblioteca Infanta Elena de Sevilla recibe la donación de la biblioteca particular de Mauricio Domínguez Domínguez-Adame

Publicado 09/02/2018 23:24:29CET

La donación cuenta con un fondo de casi diez mil volúmenes que en su mayoría son de temática relativa a Sevilla y su provincia

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Sevilla, acompañado por la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, ha presidido el acto de recepción de la donación de la biblioteca particular de Mauricio Domínguez Domínguez-Adame a los fondos de la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla.

En el acto, Mauricio Domínguez Domínguez-Adame ha manifestado la "enorme satisfacción personal" que supone para él donar a la Biblioteca Pública Provincial de Sevilla "su extensa y valiosa biblioteca", según ha informado la Junta en una nota.

El delegado de Cultura, José Manuel Girela, ha destacado el beneficio que esta donación va a tener para la ciudadanía y, en concreto, a los estudiosos, que, de esta manera, tendrán acceso a un fondo bibliográfico "tan rico y especializado", además de tratarse de "uno de los pocos casos de conservación de una biblioteca particular sevillana especialmente significativa por el valor intrínseco de sus fondos".

La biblioteca objeto de la donación cuenta con un fondo de unos 10.000 volúmenes, constituido en su mayoría por libros de temática relativa a Sevilla y su provincia, siendo por ello especialmente relevantes y de importancia para la Biblioteca Pública Provincial.

En concreto, el 60 por ciento del fondo está dedicado a Sevilla y los pueblos de su provincia y centrándose en el área de humanidades como historia, arte, tradiciones, literatura y otros. Algunos ejemplares están dedicados por sus autores, por lo que constituye un fondo de un valor especial, en consonancia con el objetivo y contenido del Fondo Local de Sevilla 'Nicolás Antonio' de la Biblioteca Pública Infanta Elena.

La novela andaluza y sevillana también está óptimamente representada en el fondo. Además, existen colecciones completas editadas por instituciones y editoriales sevillanas, tal es el caso de la Revista Archivo Hispalense. También es muy interesantes la colección de más de 3.000 folletos sobre temas sevillanos, que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad, y que se encuentran en muy buen estado de conservación.

En la biblioteca existen colecciones completas de editoriales y revistas especializadas en arte e historia, con aproximadamente 200 títulos publicados desde el siglo XVI al XIX, y numerosos títulos en facsímil y fotocopias encuadernadas de libros editados en el siglo XIX muy raros o curiosos. También cuenta el fondo con obras de gran formato, en general sobre arte, derecho y literatura y planos y grabados de gran formato de fechas y temática muy variada. El fondo específico especializado en protocolo y ceremonial cuenta con 200 títulos, y está considerado el fondo especializado más completo sobre la materia en la ciudad.

La incorporación de estos fondos a la Biblioteca Pública es una oportunidad de incrementar el Patrimonio Bibliográfico Local de Sevilla y Provincia, y da cumplimiento a las normas de patrimonio bibliográfico de Andalucía, porque ponen en valor unos fondos importantes y dotando a la Biblioteca Publica Provincial de Sevilla de más posibilidades de servicio, dentro del objetivo de dar a conocer por parte de la Consejería de Cultura el rico patrimonio que se conserva y que se puede difundir a la ciudadanía sevillana y andaluza.