Brenes celebra unas jornadas género, salud y bienestar para promover hábitos saludables y la igualdad

Actualizado 31/08/2018 10:52:46 CET

Primeras Jornadas de género, Salud y Bienestar de Brenes

BRENES (SEVILLA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio sevillano de Brenes ha celebrado sus primeras jornadas de género, salud y bienestar, un proyecto conjunto entre la UGC de la Rinconada, de la que forma parte el centro de salud de Brenes, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y el área de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Brenes.

En una nota de prensa, el Hospital Universitario Virgen Macarena ha informado de que las jornadas han tenido como propósito abordar todo lo relacionado con los hábitos de vida saludables y lo que ayude a entender la salud como una forma de vivir, además de reivindicar el derecho a la igualdad y salud de las mujeres.

Inauguradas por la directora de la UGC de La Rinconada y los concejales de Igualdad y Salud de Brenes, han tenido lugar en la piscina municipal de la localidad lo que han permitido, gracias a su entorno natural, la realización de los talleres al aire libre.

Las jornadas han contado con un amplio programa de actividades que se iniciaron con la ponencia 'Cáncer de mama, una mirada desde la salud: detección precoz' a cargo de la epidemióloga del Distrito Sanitario y responsable del Programa de detección precoz del cáncer de mama.

Tras la exposición, tuvo lugar un espacio de experiencias compartidas de mujeres de la Asociación Veneria Santa Agueda del cáncer de mama, que además informaron sobre las actividades que esta asociación realiza con el fin de recaudar fondos destinados a la investigación. Tras un desayuno saludable se continuó con las ponencias 'Menopausia, falsos mitos', 'Nuestra Salud depende de lo que comemos' y 'Coaching para la vida'.

Se realizaron talleres simultáneos, en los que los participantes rotaron por los mismos, para conocer y practicar las técnicas que se utilizan en las diferentes asociaciones del municipio. Estos talleres con actividades prácticas, se impartieron por las asociaciones participantes, aportando sus experiencias como 'Pilates por la asociación Salud y Bienestar' y 'Coreografías que sanan vidas', por la Asociación de Fibromialgia 'Fibrem', así como 'Iniciación al Yoga' por la asociación Asana.

Las jornadas contaron además con la colaboración de empresas de la zona, que ofrecieron servicios y productos, siempre en beneficio de la salud. Se realizaron degustaciones de productos ecológicos, en el desayuno, el almuerzo y la merienda: pan artesano, frutas, salmorejo, infusiones, chocolates, entre otros, siempre en la idea de fomentar el consumo de productos ecológicos y la cocina mediterránea, en convivencia en torno a la temática de vida saludable e igualitaria.

La clausura de las mismas se realizó con un concierto de música para la meditación, titulado 'Un viaje interior' con gran participación y aceptación, "dentro de un ambiente relajado y de bienestar, donde el entorno era muy adecuado para la actividad".

Contador