José Luis Bonet (Cámara De Comercio De España), Con Susana Díaz
EUROPA PRESS/CONSEJO ANDALUZ DE CÁMARAS

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las cámaras de comercio gestionarán entre 2014 y 2020 un total de 50 millones de euros para acciones en materia de internacionalización de las empresas andaluzas, tras ceder la Junta de Andalucía la gestión de 16 millones adicionales, a través del programa Andalucía +20, que será gestionado por el Consejo Andaluz de Cámaras, que se pone en marcha con la firma de un convenio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder) en un 80 por ciento.

Estos 16 millones de euros adicionales se suman a los 34 millones que gestionan las cámaras a través de los programas de la Cámara de Comercio de España.

De esta forma, la Junta de Andalucía ha reprogramado una parte del presupuesto del Feder para internacionalización, los citados 16 millones, y traslada su gestión al Consejo andaluz de Cámaras de Comercio a través de la Cámara de Comercio de España.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha presidido esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio de España y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, para la puesta en marcha del programa 'Andalucía +20', para la ejecución de actividades específicas en materia de internacionalización.

El programa cuenta con una dotación de 16 millones, tras el acuerdo entre la Consejería de Economía y el Ministerio de Hacienda, han sido reprogramados del Programa Operativo Feder de Andalucía al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente (POCint), para acciones de internacionalización que tendrán lugar en Andalucía.

De esta forma, la Cámara Oficial de Comercio de España, como organismo intermedio de gestión de fondos europeos en el POCint, será la entidad encargada de coordinar la organización de dicho programa que, a su vez, será ejecutado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y las 14 entidades camerales que operan en Andalucía.

El objetivo es "optimizar los recursos públicos que se dedican a fomentar la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las pymes, micropymes y autónomos".

Para Arellano, este convenio supone una satisfacción para el Gobierno andaluz, "un ejemplo de colaboración público-privada, y de colaboración entre las administraciones, para poner a disposición de las empresas más recursos para el desarrollo de estrategias de internacionalización".

"El programa 'Andalucía +20' se une a la estrategia firme y convencida de la Administración autonómica por la internacionalización de nuestra economía", ha manifestado el consejero, "una apuesta reflejada con el despliegue del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 (PIH2020)".

En este sentido, ha destacado algunos de los resultados del balance del primer año del PIH2020, "que invitan a que sigamos trabajando". Así, en relación al objetivo de situar las exportaciones en el 20 por ciento del PIB andaluz, con el último dato publicado ya se está al 16,6 por ciento del PIB.

En relación a alcanzar las 20.000 empresas exportadoras y 5.000 exportadoras regulares, el consejero ha precisado que a cierre de 2016, el objetivo está "cumplido", pues "hay 20.843 empresas exportadoras y 4.815 exportadoras regulares".

En cuanto a ampliar a 40 los países en los que se prestan servicios de internacionalización por parte de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ya se han alcanzado los 41.

En relación a las cifras de las exportaciones, "Andalucía ha vuelto a batir récord en 2016, con un comportamiento en comercio exterior mejor que las grandes economías mundiales, que despeja cualquier amenaza", ha enfatizado Arellano. Así, a cierre del pasado ejercicio, se registra un crecimiento de casi un tres por ciento, hasta 25.600 millones, por encima de los registrados en Zona Euro, Estados Unidos o China.

El titular de Economía ha elogiado el esfuerzo de las empresas andaluzas, pues "son ellas las que dan el salto al exterior, asumiendo riesgos, desde el convencimiento de que crear marca e innovar es la mejor fórmula para seguir creciendo".

Considera que "ante esta realidad y comportamiento de nuestra economía, tenemos que seguir alzando la voz para reclamar las inversiones que se nos adeudan", en relación a los "olvidos sistemáticos" del Gobierno central con Andalucía, citando proyectos como el Corredor Algeciras-Bobadilla o los puertos seco de Antequera y Linares. Asimismo, ha recordado el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que supone una deuda del Estado cuantificada en 2.299 millones en 2014, o el sistema de financiación, que detrae a las arcas andaluzas 1.000 millones anuales.

Además, Arellano ha vuelto a exigir que se revise el porcentaje de fondos europeos adicionales que el Gobierno permite gestionar, tras el reparto de las cantidades que ha supuesto la aplicación de la cláusula de revisión. Así, lamenta que Andalucía sólo gestionará el 42,5 por ciento de sus fondos, frente al 65 por ciento de Cataluña y País Vasco.

PALABRAS DE BONET

Las Cámaras de Comercio de Andalucía van a gestionar en el periodo 2014-2020 un total de 50 millones para llevar a cabo acciones de internacionalización, esto es, 34 millones a través de los programas de la Cámara de Comercio de España y otros 16 millones adicionales a través de este programa Andalucía +20, gestionado por el Consejo Andaluz.

En este año 2017 está ya prevista la realización de 119 acciones de promoción de la internacionalización a través de las cámaras andaluzas, entre ellas 34 misiones comerciales y 27 encuentros empresariales.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet, quien previamente se ha entrevistado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reiterado en este sentido que "el apoyo a la internacionalización de las empresas, y en particular de las pymes, es una de las líneas estratégicas de la Cámara de Comercio de España", porque hay que "concienciar a las empresas de que la internacionalización no debe contemplarse sólo como una salida coyuntural en momentos de crisis sino como un elemento estructural que debe impregnar todas sus decisiones".

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha agradecido a la Junta la confianza demostrada en el sistema cameral y ha subrayado la importancia de la cooperación institucional entre las administraciones y las cámaras de comercio en beneficio de las empresas andaluzas.

Bonet reconoce que el proceso de internacionalización "ha sido duro, pero para las empresas que han salido ya no hay vuelta atrás y su ejemplo servirá para animar a muchas otras". Ha recordado que la globalización es "irreversible", con 50.000 empresas que "operan regularmente en el exterior", y apunta que esa cifra "aumentará, ya que son muchas las pymes que han cambiado su mentalidad y su actitud".

Considera que la salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas "será determinante para que nuestra economía pueda dar un nuevo salto de modernidad y progreso en la próxima década", por lo que "buena parte de los recursos de la Cámara de Comercio de España y de la red de Cámaras de Comercio se concentran en la ejecución de programas para ayudar a las empresas a salir a los mercados internacionales".

Ha precisado que el 60 por ciento de las acciones se van a llevar a cabo fuera de la Unión Europea, lo que demuestra "el interés de las cámaras andaluzas por llevar a las empresas de la Comunidad hasta nuevos mercados emergentes que ofrecen nuevas posibilidades de negocio". Así, por ejemplo, se realizarán 12 actuaciones en Asia, 10 en Oriente Medio, 14 en América del Sur y ocho en Centroamérica, entre otras.

Con este programa, Andalucía +20, la Cámara de España y el Consejo Andaluz de Cámaras "trabajarán mano a mano para nuevas acciones de internacionalización que multipliquen las oportunidades de las pymes".

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