Actualizado 23/08/2016 11:49

Casi 200 organizaciones en Andalucía cuentan con el distintivo de 'zona cardioasegurada'

NP: Un Total De 187 Organizaciones En Andalucía Cuentan Con El Distintivo De 'Zo
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 187 organizaciones en Andalucía disponen del distintivo de 'zona cardioasegurada' que concede la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a las instituciones que lo solicitan y cumplen una serie de requisitos.

En una nota, La Junta, que ha explicado que ate una parada cardiorrespiratoria es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia, ha informado de que para facilitar esta actuación rápida en Andalucía se han instalado desfibriladores externos automatizados (DEA) en organismos públicos, espacios de ocio y grandes aglomeraciones.

Concretamente, en la comunidad autónoma se dispone de 1.514 desfibriladores externos automáticos que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios.

Ha añadido que las instituciones que han conseguido ser 'zona cardioasegurada' son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias.

Por provincias, Almería registra 31; 13, en Cádiz; en Córdoba, 24; 28, en Granada; ocho, tanto en Huelva como en Jaén; 48, en Málaga, y 14 en Sevilla. Y a ellas se suman 13 con carácter regional en las principales Estaciones de Trenes de ADIF.

REQUISITOS 'ZONA CARDIOASEGURADA'

La certificación de 'Zona cardioasegurada' se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75 por ciento de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a tres minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

La Junta ha indicado que para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 de cada provincia correspondiente a la entidad solicitante.