Actualizado 20/09/2018 15:11

Casi una treintena de empresas andaluzas agroalimentarias promocionan sus productos en El Corte Inglés de Portugal

[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Casi Una Treintena De Empresas Andaluzas Agroal
EXTENDA

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en una promoción de productos andaluces en los dos supermercados que tiene El Corte Inglés en Lisboa y Oporto (Portugal).

Esta acción, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración de la Asociación Empresarial de Alimentos de Andalucía, Landaluz, pretende introducir nuevas marcas y aumentar la base de empresas exportadoras, según una nota de Extenda.

Asimismo, persigue una labor de educación del público luso para que conozcan mejor los productos andaluces, así como impulsar las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal, que han crecido un 45 por ciento en la última década hasta los mil millones de euros en 2017.

En el encuentro empresarial, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española y en el que ha participado la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, se han estrechado los lazos entre ambos mercados, con el fin de establecer nuevas sinergias comerciales entre las empresas portuguesas y andaluzas, que refuercen la "excelente relación" que une a ambos territorios y que convierten a Portugal en "uno de los principales socios comerciales" de Andalucía, por su proximidad geográfica y por los lazos culturales que los unen.

Este foro ha permitido además dar a conocer el trabajo que realiza la nueva Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa, que ofrece asesoramiento personalizado a cualquier empresa que quiera entrar en el mercado portugués, así como a las que pretenden consolidarse y crecer en el mismo.

CONSOLIDAR LAS MARCAS ANDALUZAS

Una de las acciones organizadas en colaboración con la Oficina de
Extenda en Lisboa ha sido la promoción de productos andaluces en los dos
supermercados de El Corte Inglés en Portugal, asociándolos con productos saludables, de calidad e innovadores, y consolidando las marcas andaluzas en el mercado luso para aumentar sus ventas.

Estas campañas contribuyen a difundir la imagen de Andalucía y
España, aumentar las exportaciones andaluzas agroalimentarias en el país y conseguir una mayor diversificación de productos andaluces presentes en el mercado.

PRESENCIA ANDALUZA

La delegación andaluza que participa en esta promoción está formada por 26 empresas, de las que ocho son de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Méndez Artesanos, Fortadul, Inés Rosales, Montealbor,
Oleoestepa, Tortas Gaviño, Sadrym), cuatro de Cádiz (Bodegas Paéz Morilla, Bodegas William&Humbert, Legumbres Pedro y Papas Cortijo del Olivar) y cuatro de Huelva (Horno Martín Naranjo, Iberdehesa Huelva, Domingo del Palacio y Unión Salazonera Isleña).

Por su parte, de Córdoba participan cuatro empresas (Condado de Salvatierra, Bodegas Delgado, Legumbres Baena y Covap); tres proceden de Málaga (Almensur, Triselecta y Ubago Group Mare); dos, de Jaén (Al-Andalus Delicatessen y Oro de Bailén) y una, de Almería (Natural Crunch).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS A PORTUGAL

Según datos de Extenda, las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Portugal crecieron un 45 por ciento en la última década hasta alcanzar los 900 millones de euros en 2017. Este incremento es de once puntos superior al de la media de las ventas nacionales que en el mismo periodo subieron un 34 por ciento.

Estas cifras sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma que más productos agroalimentarios exporta a Portugal con el 20,6 por ciento del total, adelantando a Galicia, y la que más crece en la última década de las cuatro regiones más exportadoras de España.

En este sentido, Andalucía registró en 2017 un superávit comercial de 541 millones de euros y una tasa de cobertura del 251 por ciento, lo que significa que "vende casi el triple de lo que le compra" al país luso, que es el quinto destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas.

MÁS EMPRESAS EXPORTADORAS

El número de empresas andaluzas que exportan alimentos y bebidas a Portugal ha crecido un 15,7 por ciento en la última década hasta las 758 de 2017. De ellas, 422 son exportadoras regulares con más de cuatro años exportando, lo que supone un crecimiento del 15,6 por ciento en este periodo.

Por provincias, Sevilla lidera las ventas con 382 millones de euros, el 43 por ciento del total y un aumento del 37 por ciento en la última; seguida de Córdoba, con 112 millones, el 12,5 por ciento y una subida del 29,7 por ciento, y Huelva, con 110 millones, el 12,2 por ciento duplicando sus ventas respecto a 2008, con un alza del 102 por ciento.

Le siguen Málaga, con 106 millones de euros, el 11,8 por ciento y
un ascenso del 45 por ciento; Cádiz, con 79 millones, el 8,7 por ciento y duplicando también su cifra en la última década con un alza del 118 por ciento; Almería, con 60 millones, el 6,7 por ciento y un aumento del 0,8 por ciento; Granada, con 31 millones, el 3,4 por ciento y un incremento del 56 por ciento, y Jaén, con 19,8 millones, el 2,2 por ciento y un crecimiento del 89 por ciento.

ACEITE DE OLIVA, EL PRIMER PRODUCTO

Andalucía exporta a Portugal principalmente aceite de oliva, con 329 millones de euros, el 37 por ciento del total, y que supone un crecimiento del 72 por ciento en la última década. Al aceite de oliva le siguen las frutas, con 99 millones euros, el once por ciento y alcanzando un el 108 por ciento, y las carnes y los despojos frescos, con 77 millones euros, el 8,6 por ciento y un aumento del 51 por ciento.

A continuación se encuentran los pescados y mariscos, con 62 millones de euros, el 6,9 por ciento y un incremento del 38 por ciento; seguido de hortalizas frescas y congeladas, con 60 millones de euros, el 6,6 por ciento; otras grasas y aceites, con 59 millones de euros, el 6,5 por ciento y un incremento del 40 por ciento, y los cereales y productos de la molinería, con 34 millones de euros, el 3,8 por ciento y una subida del 56 por ciento.

Por su parte, las preparaciones alimenticias diversas, con 32
millones de euros, el 3,5 por ciento, multiplica por cinco su dato en la última década con un aumento del 464 por ciento; le siguen el azúcar y los productos de confitería, con 28,7 millones de euros, el 3,2 por ciento, multiplicando por cuatro su cifra con un alza del 354 por ciento, y por último las conservas hortofrutícolas, con 22,8 millones de euros, el 2,5 por ciento, que duplica su dato desde 2008 con un ascenso del 169 por ciento.

CITAS DE INTERÉS

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza, lo convierten en uno de los principales ejes de la Consejería, a través de Extenda, diseñando multitud de acciones para su promoción en los mercados exteriores.

Para lo que queda de año, la programación de Extenda dedicada al sector agroalimentario prevé más de 150 acciones, entre las que destacan la asistencia a las ferias 'Natexpo Lyon', en septiembre, o 'Sial y Fruit Attraction', en octubre. Además, en noviembre está prevista la presencia de empresas andaluzas en 'Enoexpo', de Cracovia; 'Foodex Saudi', 'PLMA Chicago', 'Food and Hotel China' y 'Nordic Organic'.

Además, se llevarán a cabo dos misiones hortofrutícolas, una a
Brasil y otra a Reino Unido e Irlanda; otra agroalimentaria y de tecnología de la alimentación a India, en septiembre; otra de frutas y hortalizas a Rumanía y Hungría, en octubre, y otra agroalimentaria a Colombia, en noviembre. A esto hay que añadir una misión inversa que se desarrollará en el marco de BioCórdoba en octubre. Por último, se llevarán a cabo 41 proyectos individuales de la Red Exterior de Extenda.