Un centenar de anestesiólogos se reúnen en Sevilla en un curso de actualización organizado por hospitales de la capital

Un centenar de anestesiólogos se reúnen en un curso en Sevilla
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 23/05/2018 17:06:05CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de especialistas en Anestesiología y Reanimación de los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme han organizado un curso que reúne en Sevilla a un centenar de profesionales de toda España.

El tema central de debate será la Terapia Dirigida por Objetivos en pacientes quirúrgicos y postquirúrgicos, aunque también van a abordar la Monitorización Hemodinámica Avanzada y Funcional, que permite conocer la situación de paciente en todo momento, y los tratamientos más adecuados para mantenerlo estable durante la intervención y en el postoperatorio.

Según se indica en un comunicado, los protocolos de optimización hemodinámica dirigida por objetivos se están implementando en los últimos años con el objetivo de disminuir la mortalidad postquirúrgica y la aparición de otras enfermedades asociadas. La mayoría se aplican para la realización de una recuperación mejorada postquirúrgica (Programas ERAS, por sus siglas en inglés).

Se trata de terapias basadas en la estandarización de cuidados y actuaciones médicas, que han demostrado una disminución significativa de la morbimortalidad en pacientes de alto riesgo anestésico-quirúrgico y la reducción de la estancia hospitalaria perioperatoria, mejorando los resultados clínicos y disminuyendo los costes sanitarios, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Por ello, los objetivos del curso se centran en la actualización de conocimientos sobre fisiología y fisiopatología cardiovascular, y una puesta al día sobre nuevas técnicas de monitorización hemodinámica y software de predicción de eventos hemodinámicos. Los asistentes, además, podrán compartir las experiencias en la implementación de programas de optimización hemodinámica y casos clínicos reales de pacientes en distintas especialidades quirúrgicas, en cuidados intensivos y reanimación postoperatoria.

Para ello, se han previsto unas sesiones teóricas para profundizar en estos conceptos y sesiones prácticas en los quirófanos de los hospitales sevillanos, en las áreas de Cirugía Cardiaca, Torácica, Hepática, Abdominal, Traumatología y Ortopedia, Neurocirugía, Ginecología, Obstetricia y Cirugía Pediátrica.

El programa está destinado a facultativos especialistas en Anestesiología, tutores clínicos y residentes en sus últimos años de formación de las especialidades de Anestesiología y Reanimación y Cuidados Intensivos en general, especialmente si están interesados en la monitorización hemodinámica y su optimización en el entorno perioperatorio.

Los coordinadores de esta actividad han sido los doctores Manuel Bertomeu Cornejo y Juan Luis López Romero, de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital General del Virgen del Rocío; Mercedes Echevarría Alonso, del Hospital Universitario Virgen de Valme; Antonio Ontanilla López y Antonio Ramón Fernández López, del Hospital Universitario Virgen Macarena; Ignacio Jiménez López, de la Unidad de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío; y José Manuel Suarez Delgado, del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil del Virgen del Rocío.