El Centro de Documentación de las Artes Escénicas acoge la lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Danza

Publicado 26/04/2018 17:11:57CET

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (Cdaea) de la Consejería de Cultura, ubicada en la antigua iglesia sevillana de Santa Lucía, será este viernes el escenario donde se dará lectura al Manifiesto del 70 aniversario del Día Internacional de la Danza.

La autoría del manifiesto corresponde al coreógrafo israelí Ohad Naharin y la lectura correrá a cargo de la periodista Marta Carrasco. Asimismo, la Consejería de Cultura ha señalado que tras la lectura el centro inaugura la exposición 'Let's Dance'.

El Día Internacional de la Danza fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la fecha coincide con la del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno.

Con ocasión del 70 aniversario de la efeméride el ITI ha encargado cinco mensajes, uno por cada región mundial definida por la Unesco, y Ohad Naharin, coreógrafo israelí y director artístico y creador del lenguaje del movimiento GAGA, ha redactado el correspondiente a Europa.

En su Manifiesto, Ohad Naharin destaca que la danza es "la búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura" y ha añadido que también es "reírnos de nosotros mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara". Igualmente, Naharin aconseja que "no olvidemos nunca de bailar un poco cada día, y que no sea frente a un espejo".

EXPOSICIÓN 'LET'S DANCE'

Tras la lectura del manifiesto tendrá lugar la apertura de la exposición Let's Dance, una muestra de fotografías que resume la actividad que se ha desarrollado en Granada los últimos dos años.

Let's Dance Europe es una iniciativa de danza comunitaria, danza-teatro e inclusión social en el que han participado cuatro instituciones de países diferentes, esto es, Scottish Youth Dance, Ydance (Glasgow-UK); De-Loopers Dance 2-gether (Bremen-Alemania); Stitching Keunstwurk (Leeuwarden-Países Bajos), y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en su sede de Granada y con su programa de formación corporal.

Bajo el hilo conductor de las migraciones en Europa, y a lo largo de 18 meses, se han desarrollado cuatro talleres, donde han participado 150 bailarines, y cuatro movilidades transnacionales, de los talleres han surgido ocho actuaciones.

Asimismo, la Consejería ha destacado la participación de Let's Dance en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o en el International Inclusive Dance Festival - Gathered Together, en Glasgow.

Por último, las movilidades han desembocado en el "gran objetivo" de 'Let's Dance', esto es, la coproducción 'Home, Sweet, Home', estrenada en el Teatro Alhambra en febrero de 2017 y el programa ha implementado también una plataforma de educación electrónica y un ciclo de Formación de Públicos en once centros de educación secundaria y primaria.