Actualizado 26/01/2015 18:15

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan realiza más de 500 retinografías en el año 2014

El centro de salud de Cabez de San Juan 500 retinografías
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Los pacientes diabéticos han visto optimizada su accesibilidad al sistema sanitario evitando desplazamientos

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Las Cabezas de San Juan, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha realizado en el año 2014 un total de 537 retinografías, evitando a los pacientes su desplazamiento a localidades circundantes para someterse a la misma. Se trata de una prueba fundamental para detectar precozmente la retinopatía diabética, enfermedad asintomática que puede derivar en ceguera.

La diabetes es un problema de salud de gran impacto sanitario y social, alrededor de un ocho por ciento de la población la padece. Se caracteriza por la aparición de una serie de complicaciones crónicas, entre ellas se encuentra la ceguera por afectación de los vasos sanguíneos de la retina. Por ello, la detección precoz de la retinopatía es un factor determinante para combatir esta secuela tan incapacitante.

Por su parte, y según una nota de prensa, el retinógrafo es un instrumento electromédico cuyo objetivo es detectar los daños o lesiones que puede producir la diabetes a través de una fotografía en la retina del paciente. Si no se detecta nada en esta prueba diagnóstica, se continúa con un programa de seguimiento; por el contrario, los hallazgos obtenidos en pacientes se abordan de forma coordinada por parte de los profesionales de atención primaria y los oftalmólogos del Hospital Universitario de Valme.

Este tipo de atención del sistema sanitario público andaluz se enmarca en el programa de detección precoz de la retinopatía diabética, que es una de las líneas principales del Plan Integral de la Diabetes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Sus principales objetivos son reducir la incidencia y el impacto de esta patología en la comunidad autónoma, elevar la calidad de vida de estos pacientes y mejorar la asistencia que reciben.

La retinopatía diabética es la segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral, aunque el 60 por ciento de los pacientes diagnosticados a tiempo se curan. Precisamente, el diagnóstico precoz es la mejor estrategia para evitar o retrasar la pérdida de visión y reducir los costes asociados a ella, permitiendo aplicar los procedimientos terapéuticos que pueden evitar su progresión a la ceguera en la mayor parte de los casos.

En este sentido, la directora del centro de salud, Mª Ángeles Campos, destaca la importancia de esta actuación en la mejora de la calidad de la asistencia que se ofrece a esta colectivo poblacional: "por un lado, se optimiza la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario acercando avanzada tecnología a los centros de atención primaria; y, por otro lado, se facilita la labor asistencial de los profesionales que pueden realizar diagnósticos precoces de la retinopatía diabética y agilizar la aplicación de terapias capaces de minimizar el impacto de esta enfermedad".