Publicado 09/08/2018 16:03

Los centros de El Acebuche (Huelva) y la Olivilla (Jaén) acogerán a 20 linces del de Silves (Portugal) por el fuego

Ejemplar de lince ibérico
IBERLINCE/ARCHIVO

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 ejemplares de lince ibérico han sido evacuados del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) por el incendio declarado el pasado 3 de agosto en Monchinque, en el distrito de Faro en el país vecino, y de ellos 20 serán acogidos en los centros de El Acebuche (Huelva) y la Olivilla (Jaén), según han señalado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y en un comunicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Todos los ejemplares están a salvo y, de los 29 linces, ocho están siendo trasladados desde la pasada noche al centro de cría de El Acebuche, ubicado dentro del Parque Nacional de Doñana, Matalascañas (Huelva). Nueve linces más están siendo trasladados a estas horas al centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y una docena de ellos al Centro de La Olivilla (Jaén).

Los responsables del programa de recuperación han adoptado la decisión de trasladar a los animales debido a los daños que han sufrido las instalaciones del centro portugués.

La decisión de trasladar a los linces a los centros de cría españoles (8 irán al Acebuche, 12 a la Olivilla y 9 a Granadilla) se ha tomado en coordinación entre los socios portugueses y españoles.

Los animales volverán a Portugal una vez se haya evaluado de la situación de las instalaciones y hayan sido restauradas. La medida es una acción de prevención incluida dentro del plan de contingencia, que no afecta ni al programa de cría ni al de reintroducción.

El centro de cría en cautividad de Silves en Portugal es uno de los cuatro enclaves en la Península ibérica en el marco del Programa de Recuperación Ex Situ del Lince Ibérico. De estos centros, El Acebuche y Zarza de Granadilla son gestionados por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el de La Olivilla por la Junta de Andalucía.

El centro de Silves, gestionado por las autoridades portuguesas, resultó afectado este miércoles por las llamas y ha sufrido algunos daños que están por determinar, aunque la treintena de linces ha podido ser evacuada.

El incendio, que se declaró el pasado viernes en la localidad de Monchique (Portugal), ha quemado miles de hectáreas y ha obligado a desalojar varios municipios del Algarve.