Actualizado 17/08/2018 11:57

Los centros docentes de Andalucía podrán incorporar el debate como herramienta pedagógica en las aulas

Niños llegando a un colegio de Andalucía
UGR - Archivo

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los centros educativos públicos de Andalucía podrán incorporar a partir del próximo curso 2018/2019 el debate en las aulas dentro del Programa ComunicA con la finalidad de "desarrollar el pensamiento crítico y la competencia en comunicación lingüística" del alumnado.

Según ha informado la Consejería de Educación en una nota, los centros interesados podrán inscribirse en el programa ComunicA del 1 al 30 de septiembre a través del sistema de gestión Séneca.

Cada centro podrá desarrollar el programa dentro de su Proyecto Educativo de Centro, según sus necesidades y características, preferentemente de forma transversal en varias áreas, ya que todas las materias del currículo educativo son susceptibles de la práctica del debate académico, al tratarse de una metodología para el desarrollo de los contenidos.

Por otra parte, la Consejería ha considerado necesario potenciar su estudio, conocimiento y práctica, promoviendo la convocatoria para el curso escolar 2018/2019 del I Torneo escolar de Debate, dirigido a todos los centros de Secundaria. Para ello, se propone una estructura organizativa que contempla tres fases; una a nivel de centro, otra a nivel provincial, y otra a nivel autonómico.

Para acompañar a los centros educativos en la preparación del torneo, la consejería habilitará un espacio web en el portal de la consejería donde los docentes encontrarán materiales de referencia para trabajar el debate en el aula, así como recursos en diferentes formatos que facilitarán su inclusión en la práctica docente.

La Junta ha destacado que el debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.