El ciclo 'Letras Capitales' de Sevilla acoge la presentación del libro de Javier Sánchez Menéndez 'De cuna y sepultura'

Publicado 11/06/2018 16:39:42CET

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue este martes la programación del ciclo 'Letras Capitales' de Sevilla con la presentación del nuevo libro de Javier Sánchez Menéndez 'De cuna y sepultura', publicado por El Gallo de Oro, en la biblioteca Infanta Elena a las 19,30 horas.

'Letras Capitales' es un programa literario que el Centro Andaluz de las Letras organiza en la capital andaluza desde 2009 y que busca acercar la creación más actual a los lectores. Este ciclo se desarrolla "gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado a lo largo de estos años entre las editoriales, los creadores y sus lectores", ha destacado la consejería en un comunicado.

'De cuna y sepultura', constituye el sexto libro del proyecto 'Fábula', donde el autor nos habla en poesía sobre la poesía. Javier Sánchez Menéndez comenzó a escribir estos libros en los años noventa, en unos cuadernos marrones que "existen realmente" y que conviven con el hombre, el poeta, el niño, la madre, la tía Juana, Loreto, los animales, los paisajes y el resto de elementos que se entrelazan en el conjunto de los diez libros de 'Fábula'.

Los años, las lecturas, las relecturas, la escritura y la reescritura, han hecho de su labor un equipaje que se hace más pequeño, en busca de la esencia. Pero el autor vive, en la realidad, en un presente que es pasado, y en un pasado que es presente, sin que haya forma de diferenciar ambas experiencias, de ahí que se conviertan en existencia y queden entrelazadas en una obra que es, sobre todas las cosas, sincera.

Javier Sánchez Menéndez (Puerto Real, Cádiz, 1964) es poeta y ensayista. De su poesía han aparecido dos antologías 'Faltan palabras en el diccionario' (2011) y 'Por complacer a mis superiores' (2014). Creador del proyecto 'Fábula' (un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía), de los que han visto la luz 'La vida alrededor' (2010), 'Teoría de las inclinaciones' (2012), 'Libre de la tormenta' (2013), 'Mediodía en Kensington Park' (2015) y 'Confuso laberinto' (2016).

Es autor de varias antologías y libros de ensayo, entre los que destacamos 'El libro de los indolentes' (2015), publicado en España y en Estados Unidos, dirige la editorial andaluza La Isla de Siltolá y colabora en diversos medios de comunicación.