Publicado 21/08/2018 13:59

Cinco de cada diez proyectos del Programa Minerva nacen fuera de las capitales de provincia andaluzas

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria 2018 del Programa Minerva, iniciativa de emprendimiento promovida por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Vodafone para el impulso de proyectos empresariales en el sector de las nuevas tecnologías, ha recibido cerca de 200 solicitudes, la mitad de ellas procedentes de zonas rurales y municipios de tamaño pequeño y medio.

Esto implica que, de cada diez propuestas planteadas, cinco han tenido su origen fuera de las capitales de provincia, un dato que pone de manifiesto el dinamismo y la capacidad de iniciativa que existe en estas localidades. Según se desprende de los datos recopilados por el Programa, las provincias occidentales han concentrado el 67 por ciento de los proyectos, como se ha informado en un comunicado de la Consejería de Empleo.

Sevilla, por su parte, ha sido la provincia con mayor actividad emprendedora, ya que ha abarcado el 38 por ciento de las candidaturas al programa; le siguen Cádiz, con el 15 por ciento y Málaga, con el 14 por ciento.

El análisis de las solicitudes presentadas muestra la apuesta por la preparación y los proyectos con el 40 por ciento de los emprendedores, los cuales han pasado por otros programas de aceleración o de formación, más de la mitad ya tienen experiencia en emprendimiento, un 26 por ciento han invertido ya más de 10.000 euros en su iniciativa, y sólo un 25 por ciento está todavía en fase idea.

Aún más, uno de cada cuatro proyectos presentados ya son empresa constituida en Andalucía y buscan en programas como Minerva un impulso para crecer. El sector más atractivo para emprender es el marketing y servicios para empresas (31%), seguido de cultura y ocio y los relacionados con salud y tecnología digital, con un 18 y 16 por ciento respectivamente del total de solicitudes presentadas.

Estos datos también revelan cómo se comportan las startups en redes sociales. Un 52 por ciento han tenido al menos una red social y la más común es Facebook, seguida por Twitter. Aunque, en plena era digital y tratándose de iniciativas de base tecnológica, casi la mitad, un 48 por ciento, no considera relevante tener perfiles en redes sociales.

EL PERFIL DE LOS EMPRENDEDORES MINERVA

Sólo dos de cada diez emprendedores que ha liderado los proyectos son mujeres. No obstante, el Programa Minerva ha visto aumentado la tasa de presencia femenina de un 14 por ciento a un 18 por ciento en los últimos años.

En cuanto a la edad, prácticamente tres de cada cuatro emprendedores tienen de 26 a 45 años. Y un 15 por ciento entre 18 y 25 años. Por último, los datos aportados en esta última convocatoria arrojan que lo más valoran los emprendedores a la hora de elegir una aceleradora de empresas es la financiación, el 'networking', la formación y el 'mentoring', entre otras opciones. El Programa Minerva cifra en 500 horas las que se invierten trabajando con cada proyecto emprendedor.

El Programa Minerva, que ha recibido más de mil solicitudes en cinco ediciones, acaba de cerrar el proceso de selección de los 30 nuevos proyectos que a partir de septiembre comenzarán su aceleración. En estos años, esta iniciativa de colaboración público-privada ha apoyado a 74 proyectos, con más de un 80 por ciento de tasa de éxito, y ha contribuido a generar o mantener más de 300 empleos.

Andalucía es ya la primera comunidad en emprendedores potenciales y la quinta en conocimientos y habilidades para emprender, según se desprende del informe GEM 2018 que, además, describe a la región como una de las comunidades con mayor percepción de oportunidades.