Presentación de la Iniciativa 'Lifewatch' en Sevilla
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA/GOBIERNO CENTRAL

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, recibe en nombre de España el reconocimiento de la UE

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, ha entregado este martes en Sevilla a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, la placa conmemorativa de la constitución de la infraestructura europea de investigación 'LifeWatch', sobre biodiversidad y gestión de ecosistemas, iniciativa que tendrá sede en Sevilla y supone un ejemplo de la capacidad científica de la región.

Este acto supone la constitución oficial del único Consorcio de Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) que lidera España y en el que también participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia y Países Bajos, así como Eslovaquia como país observador.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dado la bienvenida en los Reales Alcázares a los representantes de las instituciones nacionales y europeas que conforman el ERIC, entidad jurídica que gestiona la infraestructura. Además de la participación de la secretaria de Estado de I+D+i, han participado los representantes de las instituciones nacionales implicadas en LifeWatch ERIC, esto es, los consejeros de Economía y Conocimiento y de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano López y José Fiscal López, respectivamente, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Carlos Ramón Guinea.

La sede central administrativa y financiera de 'LifeWatch' estará en la Plaza de España de Sevilla, y la coordinación de esta e-infraestructura TIC se gestionará desde Sevilla y Málaga.

Esta infraestructura servirá para "compartir datos, herramientas y establecer modelos complejos que permitan estudiar la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas con el objetivo de mejorar el conocimiento en temáticas relacionadas con el cambio climático, la desertificación y la explotación de los recursos naturales, entre otros grandes desafíos de carácter global".

Cerca de 30 instituciones y organismos de I+D+i han suscrito su participación en la parte española de LifeWatch, como el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, la Red de Información Ambiental de Andalucía-Rediam, así como universidades, centros de excelencia internacional y centros tecnológicos y de innovación como Andalucía Tech y Citic, entre otros.

'LifeWatch' contribuirá a "vertebrar la comunidad científica, tecnológica y de innovación relacionada con el estudio de la biodiversidad y su relación con distintos factores ambientales".

De esta forma, movilizará iniciativas de colaboración público-privada relacionadas con las Estrategias Regionales europeas para la Investigación e Innovación de Especialización Inteligente (RIS3, por sus siglas en inglés), como en el caso de Andalucía y la Región de Puglia (Italia). También es destacable el interés mostrado por otras regiones españolas, como Extremadura, Galicia y Murcia.

PALABRAS DE LA JUNTA

Los consejeros de Economía y Conocimiento y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han intervenido en la constitución de esta iniciativa liderada por España y ocho países miembros.

Así, la infraestructura europea de investigación 'LifeWatch', liderada por España y con sede en Sevilla, se ha constituido este martes oficialmente con el objetivo de "contribuir a preservar el planeta, al poner a disposición de la comunidad científica internacional datos y herramientas que harán posible un estudio más complejo y profundo sobre la biodiversidad, y abordar aspectos como el cambio climático, la desertificación o la explotación de los recursos naturales, adoptando medidas al respecto".

Representantes de las instituciones nacionales implicadas, el Gobierno español, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), y la Junta de Andalucía, junto al alcalde de Sevilla, han participado en la puesta en marcha de 'LifeWatch', acto que ha tenido lugar en el Real Alcázar de la capital hispalense.

Los consejeros de Economía y Conocimiento y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Ramírez de Arellano y José Fiscal, respectivamente, han intervenido en un acto en el que el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits, ha entregado a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, una placa conmemorativa. Asimismo, ha participado el presidente de la CHG, Antonio Carlos Ramón Guinea.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que "'LifeWatch' es una realidad, de la que muy pronto podrán empezar a beneficiarse miles de investigadores de todo el mundo, con una infraestructura virtual que tendrá su sede central en Sevilla". Así, Andalucía alberga "uno de los entornos naturales más ricos y mejor conservados de Europa, un espacio de gran interés biológico que ha merecido el estudio y la dedicación de cientos de investigadores de la Universidad, el CSIC y de la propia Junta de Andalucía", ha enfatizado Arellano.

En este sentido, el consejero ha incidido en que "tenemos un entorno y una capacidad científico-técnica más que adecuada, además de un notorio compromiso del Gobierno andaluz".

Por ello, la Administración andaluza apuesta por acoger infraestructuras como 'LifeWatch', como el acelerador IFMIF-Dones o el Observatorio de Calar Alto (ICTS). "Necesitamos una apuesta firme del Gobierno de España por apoyarnos en el desarrollo de infraestructuras, a nivel político y económico, para contribuir a que seamos cada vez más competitivos", ha concluido Ramírez de Arellano.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que se pondrá al servicio de 'LifeWatch' la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), un sistema de información pionero en España en el que se integran todos los datos ambientales del entorno andaluz, estructurados y abiertos al libre acceso por parte de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y los investigadores. Rediam lleva tres décadas en funcionamiento y en ella participan más de 160 asociaciones.

Fiscal ha resaltado que Andalucía constituye "un laboratorio vivo y privilegiado para la investigación de la biodiversidad y del cambio global, con una clara vocación de exportar y compartir conocimiento en el ámbito europeo e internacional".

POTENCIAL ESPAÑOL

'LifeWatch' será la suma de investigación y tecnología de vanguardia y es el único Consorcio de una Infraestructura de Investigación Europea (ERIC, por sus siglas en inglés) que encabeza España. Además, en él también participan otros siete estados, esto es, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia y Países Bajos, así como Eslovaquia como país observador. La sede administrativa estará en Sevilla y la coordinación tecnológica se llevará desde la capital hispalense y Málaga.

Más noticias