La Comisión Provincial de Patrimonio aprueba intervenciones en el Palacio del Conde-Duque de Olivares (Sevilla)

Publicado 23/05/2018 14:52:26CET

También ha aprobado mejoras en el altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en la misma localidad sevillana

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de intervención presentado por el propio Ayuntamiento de la localidad de Olivares en orden a sustituir varias carpinterias de la planta primera del Palacio del Conde Duque, actual Casa Consistorial.

Según se indica en un comunicado, el proyecto aprobado propone la mejora mediante sustitución de las carpinterías de madera existentes de la planta primera del edificio, respetando al máximo su imagen, sus características y su configuración actual, no alterándose los valores protegidos y conservando fachadas y todos los elementos estructurales y espaciales configuradores del inmueble.

Los trabajos previos a realizar consistirán en el cerramiento provisional de la zona de actuación y en el desmontaje y en la retirada de los elementos no necesarios. Las carpinterías serán de madera de iroko y la pintura será del mismo color que el actual. El presupuesto total asciende a 26.788,92 euros, y el plazo de ejecución estimado es de cuatro meses.

Asimismo, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación de los ángeles lampadarios del altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves, ubicada también, como la casa consistorial, en la Plaza de la Villa de Olivares.

Localizados a ambos lados del Presbiterio y delante del altar mayor de la iglesia, se trata de las representaciones en madera tallada y policromada de dos ángeles de la tipología descrita como lampadarios, ataviados "a la romana" con túnica y botas, que siguen fielmente las características formales e iconográficas desarrolladas para estas representaciones. Son obras anónimas de la escuela sevillana, de estilo barroco y fechables en la primera mitad del siglo XVIII.

El objetivo de la intervención aprobada por la Comisión es conservar para preservar en el tiempo las obras, subsanando las patologías detectadas, y eliminando o minimizando las causas que las originan. Para ello se seguirá básicamente la norma de la máxima conservación con la mínima intervención: protección, fijación, consolidación del soporte y limpieza (dorados y policromías).

En la intervención se tendrán siempre en cuenta los criterios establecidos por las distintas cartas internacionales (respecto a la materialidad de la obra, reversibilidad, materiales, y técnicas afines, criterios de diferenciación, etcétera), así como lo expresado en esta materia en el Plan General de Bienes Culturales de Andalucía. Más información en la iglesia parroquial de Santa María de las Nieves de Olivares.

Contador