Actualizado 29/06/2016 14:32

De la Calle resalta su trabajo por la calidad e igualdad en su primer año

La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha subrayado como prioridades de su primer año de gestión el apoyo "sin fisuras" a las familias y la estabilización y mejora de la situación del profesorado, así como la innovación, la investigación y la inclusión del alumnado más necesitado en el sistema educativo público andaluz, ello frente a las críticas del Grupo Popular, que ha lamentado las "ocasiones desaprovechadas" y ha afirmado que no ve "ni una medida importante y de calado".

En una intervención ante la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, a petición de los populares, De la Calle ha señalado que durante estos doce meses se ha trabajado para que Andalucía cuente con una educación "de calidad" y para garantizar la igualdad de oportunidades.

"En la educación pública andaluza nadie se queda fuera de la aulas por falta de recursos", ha asegurado, refiriéndose a la inversión en el sistema propio de becas --incluyendo la Beca 6.000, la Adriano y la Segunda Oportunidad--, un "potente instrumento de igualdad de oportunidades" que ha permitido que 47.500 jóvenes se reincorporen a los estudios y que, además, está siendo revisado para mejorar su cobertura.

La titular autonómica de Educación ha destacado igualmente el hecho de que casi un millón de alumnos se benefician de la gratuidad de los libros de textos y que Andalucía es la única comunidad con transporte escolar gratuito para el alumnado de todas las enseñanzas obligatorias y posobligatorias, que utilizan cerca de 100.000 estudiantes.

Asimismo, se ha referido a que nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tiene plaza bonificada y más del 44 por ciento disfruta de una plaza totalmente gratuita. Para el curso 2016-17 el incremento de puestos sostenidos con fondos públicos ascenderá a 3.438 en este primer ciclo de Educación Infantil, lo que supone un total de 98.003 plazas.

De la Calle ha incidido también en que Andalucía cuenta con la mayor plantilla de docentes de España, que este curso 2015-16 se ha incrementado en 359 plazas --263 para Secundaria y 96 para maestros--. En 2015 se celebraron oposiciones para 1.054 plazas de los cuerpos de Infantil y Primaria e Inspectores, y este año están en proceso para cubrir 1.987 puestos de Secundaria, Formación Profesional e Idiomas, lo que supone la mayor oferta pública de empleo docente del país.

Otra de las líneas prioritarias de actuación de la Consejería es la Formación Profesional (FP), sobre la que se trabaja para su actualización y adaptación a las actuales demandas del mercado laboral, ampliación de la oferta y fomento de la relación con las empresas. De este modo, el curso pasado se incrementó la oferta de FP Inicial en unas 700 plazas y la previsión para 2016-17 es de 1.000 puestos más.

La potenciación de la colaboración con las empresas ha dado lugar al crecimiento de la modalidad formativa de FP Dual, que el próximo curso contará con 192 proyectos (82 más que este año), 2.986 alumnos y la implicación de unas 2.000 empresas.

Dentro de este balance de gestión, De la Calle ha recordado también la aprobación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, que involucra a toda la comunidad educativa en la consecución de una sociedad más justa y sin discriminaciones sexistas; la tramitación de la futura ley regional de Formación Profesional de Andalucía; y la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas, que garantizará la implantación de dos lenguas extranjeras en todas las enseñanzas obligatorias.

La consejera se ha referido además a la puesta en marcha del Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-17, dotado con 107 millones de euros y que prevé la eliminación este año 2016 de 80 módulos prefabricados, y al desarrollo de un gran paquete de medidas dentro del Plan Familia Segura, que cuenta con una inversión de 225 millones de euros, un 9,7 por ciento más que en 2015.

Por otro lado, ha informado sobre los avances del Plan de Éxito Educativo, sobre el que ya se cuenta con un documento base que marcará la estrategias de actuación que "permitan a Andalucía cumplir con las expectativas recogidas en la Estrategia Europea 2020, es decir, que nuestro alumnado no abandone el sistema educativo hasta haber conseguido el éxito escolar y académico".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y COMPENSACIÓN

En dicho plan se recogen tanto medidas de prevención, "que sean capaces de anticiparse al abandono educativo prematuro", detectando de forma precoz a aquel alumnado en riesgo de fracaso escolar, como de intervención, centradas en una oferta educativa atractiva y que sea capaz de adaptarse a las necesidades del alumnado, y de compensación, con la obligación de que todo alumno, "independientemente de su realidad económica o sociocultural", pueda continuar con sus estudios.

De la Calle ha resaltado también el trabajo realizado para la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), "minimizando en todo lo posible el impacto de su implantación en nuestro sistema educativo", y ha subrayado los muchos programas puestos en marcha "y que hemos blindado a pesar de la crisis y de los brutales recortes que hemos padecido por parte del Gobierno central".

La réplica ha llegado por boca de la diputada del PP María Francisca Carazo, que ha recordado que el Ejecutivo regional tuvo "la oportunidad de cambiar el rumbo para mejorar la educación y sacarla del vagón de cola" con la aprobación de los presupuestos de 2016, no obstante lo cual la Consejería "se mantuvo en la misma situación y repitió con unos presupuestos aún más recortados".

"No le echen la culpa a Rajoy ni a unas condiciones socioeconómicas que eran nuestro punto de partida", ha subrayado Carazo, que, pese a admitir el "avance" de la educación en los últimos años, se ha centrado en el Plan de Éxito Educativo, una "declaración de intenciones" con la que se pregunta si será "suficiente" para alcanzar el índice del 15 por ciento del abandono temprano para el año 2020, algo que la Junta debe "superar sin autocomplacencia y con esfuerzo e inversión". Debe estar listo en 2017 y contar con consignación presupuestaria, ha apostillado.