La Junta organiza en Sevilla el congreso 'La Memoria Democrática y su didáctica'

Actualizado 08/03/2018 13:00:36 CET

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática organiza, junto a la Consejería de Educación y la Asociación Hespérides, ha organizado el Congreso 'La Memoria Democrática y su didáctica', que se desarrollará desde este jueves y hasta el sábado en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla.

Según una nota de la Consejería de Presidencia, las jornadas, que están dirigidas a profesores de Primaria y Secundaria, profesores universitarios, alumnado de Geografía e Historia, Humanidades y CC de la Educación, investigadores y asociaciones memorialistas, comenzarán en la tarde de este jueves con la conferencia que pronunciará la catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Josefina Cuesta Bustillo.

La jornada de mañana viernes se abre con la conferencia de Miguel Ángel Melero Vargas, de la Dirección General de Memoria Democrática, que disertará sobre 'Políticas Públicas de Memoria en Andalucía. Dos décadas de avances'. Posteriormente, Manuel Martín González, jefe de Servicio de Planes y Programas Educativos y María Luisa Ochoa Fernández, jefa de Servicio de Programas Educativos Internacionales, ambos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta, expondrán las líneas de actuación concretas sobre las que ambas consejerías vienen trabajando en el fortalecimiento de las relaciones entre Educación y Memoria.

Igualmente, el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de León, Enrique Javier Díaz Gutiérrez, pronunciará la conferencia 'La Memoria Democrática en los libros de textos escolares', y a continuación se organizará una mesa redonda donde participarán los profesores Ángeles de la Torre Bravo, Santiago Fernández Ferrete y Antonio Ramírez Navarro.

Por la tarde, José Antonio Pérez Pérez, del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco, pronunciará la conferencia 'El incómodo pasado de la violencia política y el terrorismo en el País Vasco: una asignatura pendiente'. También, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, disertará sobre 'Historia y Memoria de la Guerra Civil y el franquismo en Andalucía: balance general y perspectivas de investigación'.

Finalmente, el sábado por la mañana, se proyectará el documental 'Las víctimas sin llanto', que se cerrará con una charla-coloquio con sus autoras, Vanessa Peroni y Sara Gallardo.

La temática de este congreso se imbrica en el compromiso del Gobierno andaluz alcanzado, a través del cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y democrática de Andalucía, en su artículo 47, de incluir la Memoria, de una manera transversal, en el currículo de la educación primaria, de la educación secundaria obligatoria, del bachillerato y de la educación permanente de personas adultas, así como su inclusión en los planes de formación de los centros educativos y de los centros del profesorado.

Por todo ello el congreso supone la puesta en común de aspectos relativos al contenido como a las estrategias de inserción de Memoria en Educación, de la mano de los expertos que día a día desarrollan su trabajo con la premisa de la necesidad de establecer estrategias clave para la asunción de unos valores democráticos aprendidos desde la infancia.

Por último, según la consejería, estas acciones corresponden al firme compromiso del Gobierno andaluz de seguir avanzando en el desarrollo normativo derivado de la aprobación de la Ley andaluza de Memoria, tal y como ya se viene trabajando para otras cuestiones de interés como el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, la regulación de los actos y símbolos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática, la creación del Registro de Entidades de Memoria Democrática de Andalucía, o la puesta en marcha del I Plan Andaluz de Memoria Democrática de Andalucía.