Actualizado 20/11/2017 15:11

El CACM premia el programa de Salud que busca un mejor uso de antibióticos y reducir infecciones

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos premia el programa Pirasoa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Andalucía ha logrado reducir un 17% el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8% en hospitales gracias al programa Pirasoa

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) ha concedido el premio 'Andalucía Médica' al Programa Integral de Prevención, Control de las Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria y uso apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa), con el que Andalucía ha logrado reducir un 17 por ciento el uso de antibióticos en centros de salud y un 15,8 por ciento en hospitales, desde su implantación en 2014. Este galardón se ha concedido en el marco de la celebración de las 'V Jornadas de Colegios de Médicos de Andalucía' que han tenido lugar este fin de semana en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La reducción del consumo de antibióticos conseguida en la sanidad pública andaluza refleja una optimización del tratamiento antibiótico, que ha venido acompañada de la mejora en el perfil de prescripción que se realiza. Así, según se indica en una nota de prensa, los profesionales están prescribiendo menos antimicrobianos con mayor impacto ecológico y considerados estratégicos y están eligiendo otros más eficaces y de menor impacto ecológico.

Además de reducir el uso de antibióticos en los centros de salud y hospitales andaluces, también se ha logrado contener y reducir el incremento de infecciones por bacterias multirresistentes dentro y fuera del hospital, con la implicación del equipo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

Asimismo, el uso racional de este grupo de fármacos en los centros de salud y hospitales supone también una medida de ahorro, eficiencia y sostenibilidad, pues ha contribuido a la reducción del gasto en 7,8 millones de euros en los últimos cuatro años. Concretamente, ha supuesto una reducción de 5,1 millones de euros en atención primaria y de 2,7 millones de euros en hospitales.

Andalucía fue pionera en España con el programa Pirasoa. A nivel nacional, no existe aún implantada una estrategia similar y a nivel europeo, es Reino Unido el único país con una estrategia consolidada en este ámbito actualmente. El éxito de este Programa se basa en el liderazgo profesional y la implicación de todos los profesionales sanitarios, tanto de atención primaria como de hospitales.

Además de este premio concedido por el CACM, el Sistema Navarro de Salud ha elegido el modelo andaluz para implantarlo en sus centros. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios han solicitado el curso básico del Pirasoa para centros de atención primaria (PROA) para incluirlo en las competencias básicas de los residentes en formación (EIR).

La experiencia andaluza también ha sido puesta como ejemplo recientemente en el Parlamento Europeo, al que ha acudido su coordinador de Pirasoa, José Miguel Cisneros, para exponer los resultados del programa. Por designación de la Unión Europea, Andalucía liderará un proyecto de investigación para crear una red de vigilancia en Europa en tiempo real a semejanza de este programa andaluz.

CONVENIOS CON COLEGIOS PROFESIONALES

Recientemente, el Servicio Andaluz de Salud y el CACM, además de los colegios oficiales de Farmacéuticos y Dentistas, renovaron el convenio de colaboración para seguir sumando esfuerzos en un problema de magnitud mundial, tal cual lo ha definido la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Naciones Unidas.

En este convenio se establecen medidas de cooperación como la difusión periódica de los objetivos del Pirasoa entre los colegiados, a través de presentaciones y jornadas formativas; la colaboración en campañas de prevención y educación sanitaria entre la población; y el apoyo a la investigación e innovación.

El presidente del CACM, Juan Antonio Repetto, destacó en esta forma de renovación la "decidida implicación y el firme compromiso del CACM para extender el uso adecuado de antimicrobianos mediante una información útil y clara que evite errores". En esta línea, según Repetto, "se han puesto en marcha las primeras actividades de carácter formativo entre los colegiados andaluces que puedan ayudarles en su práctica clínica y que se encuadran en el marco de colaboración que venimos manteniendo con la Consejería de Salud".