Actualizado 28/04/2017 18:56

Los consorcios metropolitanos reciben el premio nacional por su Sistema de Tarjetas Sin Contacto

Nota De Prensa Para Publicar
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Nuevas Tecnologías en el Transporte, ITS España, ha premiado a la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía por su "permanente apuesta" por los sistemas de transporte inteligente (ITS) y, en especial, por la implantación del Sistema de Tarjetas sin Contacto Interoperables entre los nueve consorcios y con la práctica totalidad de operadores.

Resalta que esta "interoperatividad" regional andaluza "es única en España y su experiencia será tenida en cuenta en los estudios para expandirse a nivel nacional".

Con ocasión de la celebración del Congreso Anual de ITS, todos los años se entregan los premios ITS España, que en esta edición 2017 ha reconocido en la categoría de transporte público a la red de Consorcios de Andalucía, premio que ha recogido el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, que ha agradecido el reconocimiento "de los esfuerzos realizados por el Gobierno andaluz, con la colaboración de los ayuntamientos, diputaciones y operadores, para ampliar el ámbito de las nuevas tecnologías en el sistema de transporte, facilitando con ello la accesibilidad a este servicio público, haciéndolo más cómodo y adecuado para satisfacer las necesidades que demandan los ciudadanos".

ITS España, asociación sin ánimo de lucro fundada en 2002 con el objetivo de "aunar al sector público, privado y académico relacionado con los Sistemas Inteligentes de Transporte", pretende convertirse en "el foro español del sector de los sistemas inteligentes de transporte, erigiéndose de esta manera en un punto de encuentro idóneo para el intercambio de información y experiencias así como para la promoción y difusión de los intereses de las nuevas tecnologías aplicadas al transporte en nuestro país".

Los consorcios, integrados por la Junta, las ocho diputaciones y 207 municipios, prestan servicio a 5,47 millones de habitantes, más del 65 por ciento del total regional. El primer ente que se creó fue el de Sevilla, en 2002; y posteriormente se le sumaron el de la Bahía de Cádiz y el de Granada, en 2003; Málaga, en 2004; Campo de Gibraltar, en 2005; Almería, Jaén y Córdoba, en 2007. El de Huelva se constituyó en 2010, completándose ese año la red.

Los nueve consorcios de transportes metropolitanos impulsados por la Consejería de Fomento y Vivienda han cerrado el primer trimestre de 2017 con una demanda de 15,3 millones de viajeros a través de la red de medios de transportes que los integran, lo que supone un crecimiento del 2,01 por ciento en relación al mismo periodo de 2016.

Los consorcios operan en las ocho capitales de provincias y sus áreas metropolitanas más el Campo de Gibraltar y prestan servicio público de transporte a través de los autobuses interurbanos y urbanos, los metros de Sevilla y Málaga y el catamarán de la Bahía de Cádiz. Este balance positivo pone de manifiesto la consolidación de la movilidad metropolitana en Andalucía tras los años de crisis.