Actualizado 21/11/2016 13:35

Junta y diputaciones se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en un 40% en 2030

NOTA DE PRENSA Y FOTOGRAFÍA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

Se actualiza el Pacto de los Alcaldes, incluyendo el objetivo de reducir en un 40% las emisiones de CO2 para el año 2030

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha firmado un nuevo convenio con las diputaciones provinciales para involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático y adaptar el compromiso adquirido en 2009, en el marco del Pacto de los Alcaldes, a la nueva Agenda Internacional, siendo de los nuevos objetivos el más claro el de reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento para el año 2030, doblando la meta de un 20 por ciento impuesta para 2020.

El acto, al que han asistido representantes de las ocho diputaciones provinciales y que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se enmarca dentro de una jornada sobre el nuevo Pacto de los Alcaldes para el clima y la energía y la nueva Agenda Urbana en Sevilla. Sobre él, Fiscal ha destacado que "mantiene a Andalucía como territorio de referencia y renueva el compromiso de las instituciones y los ayuntamientos andaluces en la lucha contra el cambio climático".

Y es que Andalucía, según ha precisado el consejero en declaraciones a los periodistas, tiene en este pacto un protagonismo "especial" desde su inicio al ser la comunidad con mayor número de municipios adheridos y con un porcentaje mayor del total de localidades de la región.

El acuerdo va en la línea de los alcanzados en la Cumbre de París para impedir que la temperatura del planeta suba dos grados, "el umbral por encima del cual la evidencia científica dice que los perjuicios no serían solo para la naturaleza, que ya sería imperdonable, sino para la especie humana", ha dicho Fiscal, que ha recordado asimismo que se ultima con los agentes sociales la nueva Ley andaluza contra el Cambio Climático para su remisión al Parlamento.

"Los ayuntamientos y el resto de las administraciones deben esforzarse, ha habido un parón importante en los últimos años en las energías renovables", ha apostillado.

De su lado, Rodríguez Villalobos ha recordado que la FAMP y las diputaciones sirven de "puente" entre las políticas de la Junta y el municipalismo. "Ya podemos decir que hemos puesto los cimientos para hacer el edificio, pero como no sea de la mano de los que hacemos política local será materialmente imposible construirlo", ha dicho.

Para el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, "lo que cada municipio pueda aportar al nuevo Pacto de Alcaldes por el clima y la energía resulta vital. En todos los rincones de Europa, de España, de Andalucía y, por supuesto, en esta provincia, hay responsables públicos aplicando la transversalidad energética y de movilidad a todas las políticas que desarrollan".

CIUDADES "DE VANGUARDIA"

Ya en la inauguración de la jornada, el consejero ha afirmado que "cualquier estrategia que quiera tener una mínima garantía de éxito, ya sea internacional, nacional o autonómico, debe contar con los gobiernos locales". Fiscal ha recordado que, desde que en 2008 la UE promoviera el Pacto de los Alcaldes, más de 6.600 gobiernos locales pertenecientes a 57 países forman parte de él. Asimismo, el consejero ha subrayado el peso de Andalucía en la iniciativa, a la que ya se han acogido 546 ayuntamientos.

En su intervención, el consejero también se ha referido a la nueva Agenda Urbana, una hoja de ruta marcada por ONU Hábitat que persigue el objetivo de hacer frente a desafíos globales para avanzar en la construcción de ciudades más humanas. "Las ciudades que se comprometan a implementar estas medidas serán ciudades de vanguardia, que estarán mejor preparadas para desenvolverse en el mundo de hoy", ha señalado.

En el transcurso de este encuentro, Fiscal se ha comprometido a que la Junta de Andalucía guiará y asesorará a los municipios en este camino, por lo que ha pedido su colaboración. En este sentido, además de la puesta en marcha de una nueva web del Pacto de los Alcaldes y de financiar la revisión de los Planes de Acción de las localidades, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organizará jornadas informativas anuales y relanzará la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana.

Por último, José Fiscal se ha referido a la acción política que marcará el próximo años en relación al urbanismo y la ordenación del territorio. Entre otras medidas, ha recalcado la revisión de la norma urbanística, debido a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), y ha sostenido que se realizará con una clara vocación de agilizar los trámites.

Además, el consejero ha señalado que próximamente se pondrá en marcha una Red de Redes de Sostenibilidad Urbana en Andalucía. "El objetivo último de esta iniciativa es profundizar en la cultura de la sostenibilidad urbana, facilitar información a los municipios, intercambiar experiencias, transferir conocimientos, etcétera", ha concluido.