El decreto de sequía de la Junta impulsará medidas excepcionales a partir de primavera

Celebración del Consejo Andaluz de Medio Ambiente
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 22/02/2018 14:23:00 CET

Según Fiscal, en las provincias con mayor déficit hay obras del Gobierno central pendientes que posibilitarían una situación "mucho mejor"

DOS HERMANAS (SEVILLA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Andaluz de Medio Ambiente (CAMA), principal órgano de participación de los agentes sociales y económicos de esta materia en la comunidad autónoma, ha analizado este jueves, entre otros puntos del orden del día, el decreto-ley --la fórmula "más rápida y con más garantías jurídicas-- que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ultima para declarar la situación de sequía en una parte de las cuencas que gestiona, concretamente las Demarcaciones Hidrográficas del Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, zonas con sequía severa y, por tanto, con una gravedad especial.

En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), donde se ha celebrado el Pleno, el consejero del ramo, José Fiscal, que ha precisado que a pesar de ser el quinto año con precipitaciones por debajo de la media --este año ha llovido un 10 por ciento de lo normal en algunas zonas de la región-- se ha logrado evitar las restricciones en las grandes ciudades, ha dado cuenta de que sí habrá, sin embargo, un reparto que "palíe" las deficiencias donde sean más severas, con medidas como un trasvase previsto a algunas zonas de Málaga, respecto a las cuales "no hay problemas" desde el punto de vista de la sostenibilidad no hay problemas.

Fiscal, al respecto, ha manifestado que en las provincias con mayor déficit hay obras del Gobierno central pendientes de una ejecución que posibilitaría que dichos enclaves estuvieran en una situación "mucho mejor y con mucha más disponibilidad", entre las cuales ha citado el recrecimiento de la presa de La Concepción de Málaga, el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras a la zona del Condado de Huelva o el "fundamental" del pantano de Iznájar, "el más grande de la comunidad autónoma" y gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la zona norte de la provincia de Málaga.

En relación al decreto, el consejero ha afirmado que la Junta ya cuenta con un borrador de esta normativa, pendiente de los informes del gabinete jurídico y la Consejería de Hacienda, para avanzar en los trámites hacía su aprobación por el Consejo de Gobierno y el Parlamento, prevista para el mes de marzo.

La norma dotará al Gobierno andaluz de los instrumentos normativos que le permitan proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos para preservar los intereses generales, en el marco de la legislación de aguas nacional y andaluza.

Para ello, otorga un elenco de facultades para modificar las condiciones de utilización del dominio público hidráulico y para establecer las medidas que sean precisas para la justa y racional distribución de los recursos disponibles, adoptándose medidas puntuales de modificación, sustitución, incorporación y asignación temporal de recursos al sistema global de explotación.

Los procedimientos vinculados a la ejecución del decreto-ley se declararán de urgencia, al amparo del la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por lo que simplificará los trámites para la modificación de las condiciones de utilización del dominio público hidráulico, elemento central para garantizar la eficacia de esta regulación excepcional, asegurando en todo caso la necesaria participación y audiencia de los interesados.

En este sentido, el consejero ha explicado que aunque se han venido anticipando diversas medidas de carácter preventivo, la secuencia de años secos y la merma de las reservas existentes ha derivado en una "escasez" en la disponibilidad de recursos hídricos para atender con garantía las demandas de estas demarcaciones.

Los municipios de la costa mediterránea de la provincia de Cádiz y del litoral de la provincia de Málaga, con una población de más de dos millones de personas, obtienen sus recursos para el abastecimiento principalmente desde sistemas de regulación. Actualmente, los escasos recursos disponibles no permiten garantizar este suministro básico a dos años.

DIEZ NUEVOS MONUMENTOS NATURALES

Asimismo, en la reunión se ha informado sobre el inicio de los trámites para la declaración de diez nuevos monumentos naturales en la región más la ampliación del actual monumento natural Encina de la Dehesa San Francisco, con la incorporación de un alcornoque de grandes dimensiones existente en las proximidades. Una vez publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este decreto, la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía contaría con 59 enclaves protegidos bajo esta figura de protección.

Se trata de espacios o elementos ligados al medio natural con un importante valor didáctico y cultural y gran arraigo social. A través de este nuevo proyecto de decreto se reconocen los valores geológicos de enclaves como Peñón de Bernal, en Almería; en la provincia de Granada, por su carácter hidrológico-ambiental, ha sido incluido Canales de Padules, mientras que en el Geoparque Sierra Norte de Sevilla, por su parte, se encuentra el futuro Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas, el mayor conjunto de fósiles cámbricos en Europa.

Por otro lado, han sido incluidas dos encinas: De la Peana y Del Marchal del Abogado, ambas ubicadas en el municipio de Serón (Almería) y recogidas dentro del Inventario Andaluz de Árboles y Arboledas Singulares. También están incorporadas la Cueva del Hundidero, en el municipio malagueño de Montejaque; la Cueva del Agua de Tíscar, en el municipio de Quesada, en Jaén, que también será reconocida por su elevado interés geológico y etnográfico; y el Monte Jabalcuza, en Alhaurín de la Torre (Málaga), y el Nacimiento de Riofrío en Loja (Granada), uno de los más caudalosos de la zona y cuyo aprovechamiento de aguas está constatado desde siglos atrás. El único enclave mixto/ecocultural incluido en el proyecto de decreto es el emblemático Tajo de Ronda.

ESTRATEGIA ANDALUZA DE CALIDAD DEL AIRE

El Pleno del CAMA ha abordado también la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, un documento que sentará las bases de la actuación de la Junta en esta materia para los próximos años y que incorporará la evaluación exhaustiva de los niveles de contaminación atmosférica en toda la comunidad.

Esta estrategia, que ha sido sometida a consulta tanto a distintas administraciones autonómicas y locales como a asociaciones, planteará un conjunto de objetivos de reducción de emisiones que se ejecutarán a través de la aprobación de los citados Planes de Mejora de Calidad del Aire, tanto de ámbito municipal como supramunicipal, en función de la zonificación establecida.

Como principal novedad, los nuevos planes se desarrollarán no sólo para aquellos lugares en los que se superen los límites legales, en los que es preceptiva la elaboración de los planes de mejora de calidad del aire, sino también para aquellos otros en los que se sobrepasen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para los que se darán propuestas de medidas a llevar a cabo a corto medio y plazo para reducir los niveles de contaminantes.

En el transcurso de la reunión, por otro lado, se ha presentado el Plan de Choque sobre Vías Pecuarias, una iniciativa de la Consejería para poner en conocimiento de la Guardia Civil aquellos caminos públicos que hayan sido usurpados a la sociedad andaluza.

Fiscal ha recalcado, a este respecto, que se centrará en las vías pecuarias deslindadas, con procedimiento administrativo firme, ubicadas en aquellas zonas del territorio más sensibles, previamente determinadas por la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana, coordinadamente con las Delegaciones Territoriales de la Consejería.