Los depósitos de fianzas por alquileres se han incrementado en Andalucía un 39% desde 2013

Publicado 19/06/2017 14:37:34CET

La gestión desarrollada por la Agencia de Vivienda ha elevado en cuatro años los resultados desde 40 hasta 55,7 millones de euros

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestión de las fianzas por arrendamiento de viviendas y para uso distinto del de vivienda se ha incrementado en los últimos cuatro años en Andalucía un 39 por ciento, pasando de los 40 millones de euros depositados en 2013, a los 55,7 millones que se registraron en el ejercicio de 2016.

Esta labor la realiza la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, en cumplimiento de la Ley de Medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, informa el Gobierno andaluz en una nota.

Desde 2013, año en el que AVRA asumió la gestión de estas fianzas de arrendamientos de vivienda y para uso distinto del de vivienda, así como de suministros de agua, gas y electricidad, procedentes de la Consejería de Hacienda, la Agencia es el órgano gestor de los ingresos y de los gastos presupuestarios que genera la gestión de los contratos de alquiler de particulares.

Esto es, de la cantidad económica que un propietario o empresa deposita en concepto de fianza en un organismo público, que se encarga de custodiar y tutelar hasta la finalización del contrato de arrendamiento, momento en el que procede a su devolución.

La secretaria general de Vivienda, Catalina Madueño, ha destacado "el valor de la gestión de estas fianzas por la Administración autonómica, al ser un instrumento que aporta seguridad y refuerza las garantías de arrendatarios e inquilinos, además de suponer una fuente de recursos públicos para avanzar en las políticas públicas de vivienda".

Ha puesto de relieve además "la óptima gestión que está realizando AVRA en esta materia desde que asumió estas funciones, mejorando dicha gestión e incrementando notablemente la cuantía de estas fianzas".

De hecho, desde que AVRA asumió tal atribución, se viene planteando como objetivo el incremento, a corto y medio plazo, del volumen de depósitos constituidos. Para ello, la agencia trata de hacer cumplir a la ciudadanía la obligación legal establecida por la ley 8/1997, y con ello se pretende ir reduciendo la economía sumergida relacionada con estas fianzas, al tiempo que se propicia la generación de recursos presupuestarios destinados a mejorar la gestión que en materia de vivienda lleva a cabo la Junta de Andalucía.

La gestión integral de las fianzas abarca las tareas de tramitación del preceptivo depósito en los contratos de arrendamientos y suministros, el control y registro de los depósitos y las actuaciones ligadas a la inspección y tramitación de las correspondientes sanciones.

Todo ello respecto a los dos tipos de fianzas que existen, que son las de régimen general para los contratos de alquiler de vivienda o de uso distinto a vivienda, y las de régimen concertado para las empresas que suministran agua, gas y electricidad, así como para arrendadores cuyas fianzas superen los 30.000 euros.

Los resultados de la gestión de fianzas de régimen general arrojan desde 2013 "un notable incremento" cifrado en 13,2 millones de euros, pasando de 29,6 millones depositados el año anterior al del traspaso de las competencias desde la Consejería de Hacienda a la de Fomento y Vivienda (2013), a los 42,8 millones de euros registrados el pasado año.

En el régimen concertado, las cifras a nivel regional también han registrado "un notable incremento", pasando de los diez millones depositados en 2013 a 12,8 millones el pasado ejercicio 2016. Las altas anuales en este régimen están en torno a 230.000 fianzas. Cabe indicar que cada contrato de suministro (agua, electricidad y gas) implica el depósito de una fianza.

Por ello, el acumulado de fianzas depositadas en el régimen concertado, cuando AVRA recibió el encargo de gestionar este servicio, era de 4.135.326 de depósitos constituidos, a los que se han sumado después otros 487.090 depósitos.

La mejora de la gestión en el régimen concertado se refleja en la tarea de informatización de todos los contratos de cada concierto, tarea que no se había realizado con anterioridad a 2014. También se han puesto al día los saldos de las fianzas acumuladas depositadas por los titulares de los conciertos, mediante un trabajo que está ya prácticamente finalizado.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies