Desactivado el Plan Romero al concluir los caminos de regreso de las últimas hermandades rocieras

Paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de peregrinos al Rocío
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 24/05/2018 22:07:32CET

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha desactivado este jueves la XXXVI edición del Plan Romero, que coordina los dispositivos de prevención y seguridad durante la tradicional peregrinación a la aldea de El Rocío, ubicada en Almonte (Huelva).

Y es que este jueves concluyen sus caminos de regreso a sus localidades de origen las últimas 21 hermandades rocieras, la mayoría de ellas de la provincia de Sevilla (14): Bormujos, Camas, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Mairena del Aljarafe, Palomares, Santiponce, Sevilla-El Salvador, Sevilla-Sur, Triana y Utrera. De la provincia de Cádiz han cruzado este jueves por el emblemático paso de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda las hermandades de Chiclana, Jerez de la Frontera, Cádiz y El Puerto de Santa María; Isla Cristina y Punta Umbría, de Huelva y, por último, la filial malagueña de Marbella ha puesto también punto final a su camino de vuelta.

Desde la activación del Plan el pasado lunes 14 de mayo, Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 590 avisos a lo largo de los nueve días de activación del Plan, un 15 por ciento más que en la última edición.

La mayoría de las actuaciones han sido por asistencias sanitarias, incidencias de tráfico, atención a animales, seguridad ciudadana y anomalías en servicios básicos. Por días, sábado y domingo fueron las dos jornadas de mayor actividad durante la romería, superando en ambos casos el centenar de incidentes atendidos (104). El resto de emergencias en relación al Plan Romero se han atendido directamente mediante los servicios y puestos asistenciales desplegados directamente sobre el terreno en los caminos y en la aldea, sin precisar llamada al 112.

El Puesto de Mando Avanzado instalado en Bajo de Guía ha registrado este año cifras muy similares a las de pasadas ediciones en cuanto al tránsito de romeros y vehículos durante las jornadas de regreso. Desde el pasado lunes han cruzado desde Doñana un total de 4.033 personas, 383 caballos, 127 vehículos pesados, 442 ligeros y 84 carretas.

Por su parte, en el camino de ida, sí que aumentó la estadística de tránsito en este punto. Así, en el global de los dos días, un total de 9.591 personas atravesaron el Guadalquivir en su peregrinar a la Aldea, lo que supone un 5,87 por ciento más que el año pasado. El recuento final también demostró un incremento en el paso de caballos (un total de 1.205 equinos, que se traduce en un 21% más); en el de carretas (un total de 88), 189 vehículos pesados (un 6,18% más) y sólo se produjo un leve descenso del 1,9% en los vehículos ligeros.

En total, el Plan Romero ha movilizado este año a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, para su participación en las distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, coordinación e infraestructuras. Entre estos efectivos se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, así como sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal de Infoca, Medio Ambiente y Bomberos.