Los dos centros de salud de Morón se suman al programa 'Por un millón de pasos' de la Junta

Marcha inaugural de la iniciativa 'Por un millón de pasos'
JUNTA
Actualizado 14/05/2018 13:53:17 CET

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos centros de salud de Morón de la Frontera (Sevilla) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, 'San Francisco' y 'El Rancho', se han sumado a la octava edición del programa 'Por un millón de pasos' de la Junta de Andalucía, cuyo inicio se ha materializado a través de una marcha inaugural por el municipio.

A este proyecto se suman también el Hospital de Alta Resolución de Morón, las concejalías de Participación Ciudadana, Salud y Deportes del Ayuntamiento, el Centro de Participación Activa de Mayores junto a diferentes organizaciones socio-sanitarias de la localidad, según ha informado la Junta en un comunicado.

La filosofía de este proyecto, que de forma consecutiva cada año se desarrolla en Morón, es "promover el paseo o la caminata como opción útil y saludable para todas las personas, resaltando los beneficios que para la salud tiene la práctica diaria de actividad física". La hoja de ruta marcada consiste en la inscripción en el programa por parte de cada grupo y durante unos meses realizar salidas a caminar. Progresivamente, se calcula los pasos que hace cada grupo en función de los kilómetros que recorren, del número de días que salen y de las personas que participan.

Como resultado, estos pasos se van acumulando por todos los grupos hasta conseguir un número de millones de pasos. La iniciativa permite hacer viajes virtuales a diferentes países, siendo importante la experiencia acumulada en las ediciones anteriores.

El acto inaugural de esta edición se ha basado en una concentración con recorrido por las calles del municipio, permitiendo visualizar la importancia de este proyecto para la promoción de la salud. Concretamente, los 300 manifestantes --según estimaciones de la Junta-- han partido desde el Centro de Participación Activa en la Alameda con dirección a la Plaza del Ayuntamiento.

En el lugar, la concejal de Salud, María Carmen Castro, y el director del Centro de Salud 'San Francisco', Gabriel Gómez, han dado las gracias a los participantes y han destacado las ventajas para la salud del ejercicio físico en general y del andar en particular.

El programa ha finalizado con un acto institucional de reconocimiento a los participantes y entrega de diplomas. Se trata de un proyecto que refuerza el hábito de la actividad física diaria y busca potenciar las relaciones interpersonales de los participantes, ya que se comparte paseo y conversación, cuidando así la salud física y mental de los asistentes.

'Por un millón de pasos' es una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo. El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local.

Contador