Actualizado 27/03/2018 13:33

EEUU, Kazajistán y Bélgica, principales mercados en 2017 para 297 proyectos de internacionalización de Extenda

Reunion del programa de Extenda de la Junta
EXTENDA

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Kazajistán y Bélgica han sido los tres países cuyos mercados han sido los más solicitados por las empresas andaluzas que participaron en el programa 'Extenda-Proyecto Individual Red Exterior' durante 2017, un servicio que realizó un total de 297 proyectos individuales el pasado año, un 12,9 por ciento más que en 2016, a un total de 144 firmas andaluzas.

En un comunicado, la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha precisado que con este programa facilita a las firmas andaluzas una "agenda personalizada de negocios" en alguno de los mercados que cubre la Red Exterior de Oficinas de Promoción de Negocios de Extenda.

La citada red abarca 48 países de cuatro continentes, con 36 sedes, 18 oficinas de promoción de negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados gracias a sus áreas de influencia, y 18 antenas de negocios en 18 países, que abarcan 27 mercados.

Durante 2017 fueron 1.690 firmas extranjeras las que se reunieron con estas 144 empresas andaluzas participantes en este programa, cuyo número creció un 2,1 por ciento respecto a 2016, dando de este modo una media de 11,7 importadores por cada firma de la comunidad.

Estos agentes extranjeros pertenecían a 48 mercados estratégicos para las empresas andaluzas. El servicio ha presentado varias novedades en los últimos años, ya que se han incorporado nuevas oficinas y antenas, tecnologías y algunas de las entrevistas entre las firmas de la comunidad y las compañías extranjeras han sido 'on line'.

PRINCIPALES MERCADOS

Estados Unidos, con 36 proyectos individuales desarrollados --un 28,6 por ciento más que en 2016--, que equivalen al 12,1 por ciento del total, es el primer país elegido por las firmas de la comunidad, que además es el primer mercado extracomunitario de las exportaciones de Andalucía en 2017, en sexta posición con 1.184 millones de euros exportados de enero a septiembre, lo que supone un 5,2 por ciento del total de las exportaciones andaluzas y un 29 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

En segundo lugar, se encuentra Kazajistán, con 20 proyectos, nueve de ellos enfocados al mercado de Uzbekistán, país de influencia de la Antena de Kazajistán. El tercer mercado más solicitado Bélgica, con 19 proyectos, ocho dirigidos a Holanda, que corresponde al noveno mercado de las exportaciones andaluzas, con el 3,4 por ciento del total, 765 millones de euros, y un alza del 13,1 por ciento en los nueve primeros meses de 2017.

Por proyectos individuales ejecutados destacan también los mercados como Dubái, República Checa, Polonia, Perú, México, Marruecos, Chile y Brasil. También se han desarrollado nueve proyectos en países a los que Extenda ha ampliado su cobertura en 2017 con la apertura de antenas de negocios, como son Irán, donde se han llevado a cabo un proyecto; y Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal, con ocho.

Por continentes, Europa congrega el 36 por ciento de los proyectos individuales de Red Exterior, seguida de América, con el 34 por ciento de los mismos; Asia, con el 20 por ciento del total; y África, con el diez por ciento.

De las 144 empresas que han participado en el programa, un 35 por ciento han correspondido a firmas del sector agroalimentario andaluz, un 34 por ciento al sector de la industria, un 16,6 por ciento al sector consumo, y un 14,5 por ciento lo ha copado el sector servicios.

Por provincias, la mayor parte de los proyectos han sido llevados a cabo por empresas sevillanas, con el 40 por ciento del total; seguida de Málaga, con el 13,2 por ciento del total; Córdoba, con el 11,8 por ciento; Granada, con el 10,4 por ciento; Almería, con el nueve por ciento; Huelva, y Jaén, con el 6,3 por ciento, respectivamente; y Cádiz, con el 4,2 por ciento.

PROYECTOS INDIVIDUALES

Asimismo, en 2017 se desarrollaron un total de diez proyectos individuales inversos, el doble que en 2016, que contaron con la participación de 76 empresas andaluzas, el triple que el pasado año. En el pasado año, los importadores participantes en el programa provienen de Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Polonia y República Checa.

Este programa creado en 2013 consiste en la realización de una agenda personalizada de contactos para las empresas extranjeras en territorio andaluz con proveedores potenciales de la comunidad, para que puedan localizar oportunidades de negocios y, a la vez, ayudar a la internacionalización de las empresas de la región.

Este servicio está pensado para empresas en proceso de internacionalización que tengan como objetivo "la prospección, la apertura de nuevos mercados o la consolidación de su presencia en los mismos".

Así, a través del programa de Extenda, las firmas reciben apoyo individualizado de la Red y se benefician de servicios como la "búsqueda de socios locales para la apertura de franquicias industriales, estudios de mercado, localización de clientes u organización de 'showrooms' y degustaciones". Además, cada empresa andaluza puede realizar varios proyectos individuales.

En 2013 el programa se amplió junto con el sondeo de mercado, que sirve para analizar cómo funciona un producto en un país, así como también la agenda de contactos comerciales con potenciales clientes y nuevos servicios como la posibilidad de hacer un 'store check' en el mercado de destino para identificar a la competencia o un informe personalizado de las ferias de interés para las empresas.

En la actualidad, se puede solicitar una visita guiada a una feria para valorar el beneficio o la conveniencia de participar en ediciones futuras de la misma. Además, Extenda ofrece ayuda para que las firmas puedan organizar una jornada informativa o de promoción de sus productos en el país, para la cual se convocarían a entidades locales de su sector y facilitaría la localización del emplazamiento.

'Extenda-Proyectos Individuales Red Exterior' incluye la posibilidad de encontrar asesoramiento fiscal y jurídico en destino o contactos, con ventajas para las empresas andaluzas como el conocer de primera mano las condiciones de mercado, sector y producto; poder contrastar su potencial en el país y tener contactos clave para el desarrollo del negocio mediante clientes, socios o asesores.

La citada red, que cubre 48 países de cuatro continentes, se ha ampliado en 2017 con la apertura de las antenas de Irán y las africanas de Nigeria, Angola, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Senegal, creadas mediante un acuerdo pionero con Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para el uso de sus oficinas Económico Comerciales en Embajadas para hacer antenas de Extenda en África.

De este modo, con las nuevas aperturas y maximizando el servicio que ofrecen las sedes ya operativas, Extenda pasa de dar servicio en 32 países al inicio del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza (PIH2020) aprobado en 2015, a llegar a 48 en la actualidad, "superando de este modo el objetivo previsto en el mismo de llegar a 40 mercados en 2020".

La red exterior "continuará creciendo en 2018 gracias a la incorporación de la Oficina de Promoción de Negocios de Portugal, prevista para el primer trimestre del próximo año". El país luso es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y un mercado que "las empresas andaluzas identifican como seguro".